La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece entre los 10 y 19 años y, representa una sexta parte de la población mundial, unos 1.200 millones de personas. Lo habitual es gozar de buena salud en la infancia y en la adolescencia. Pero sobre este aspecto, la OMS muestra su preocupación sobre la salud en adolescentes, ya que el número de muertes prematuras y la morbilidad durante la adolescencia siguen siendo considerables.

Principales problemas de salud en adolescentes

  • Embarazos precoces: las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las chicas de 15 a 19 años en todo el mundo. Aproximadamente el 11% de los nacimientos del mundo son de madres adolescentes, y son registrados, en su mayoría, en los países en vías de desarrollo.
  • VIH: En el mundo hay más de dos millones de adolescentes portadores del VIH. En el continente africano, las muertes debidas al virus del Sida están aumentando. La causa es que, a pesar de ser mayor el número de niños con VIH que sobrevive y llega a la adolescencia, no todos reciben la atención y el apoyo que necesitan para mantenerse sanos y prevenir la transmisión. En África subsahariana, sólo el 10% de los chicos y el 15% de las chicas de 15 a 24 años conoce su estado serológico.
  • Salud mental: la depresión es la enfermedad mental que más afecta a los adolescentes, sobre todo en aquellos que son víctimas de violencia y pobreza. Los programas que ayudan a fortalecer los vínculos con sus familias, así como apoyo psicosocial en las escuelas u otros entornos de la comunidad son imprescindibles para prevenir y detectar estados depresivos en adolescentes.
  • Violencia: afecta sobre todo a los chicos. De hecho, las agresiones, representan un 43% de todas las defunciones de chicos adolescentes en los países con baja renta. Entre las chicas la violencia sexual es más frecuente. A nivel mundial, 1 de cada 10 chicas menores de 20 años indica haber sufrido violencia sexual.
  • Alcohol, tabaco y drogas: es una de las principales causas de lesiones, violencia y conductas de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas o comportamientos peligrosos en la carretera. Uno de cada diez adolescentes consume tabaco. Prohibir la venta de productos de tabaco a menores, subir el precio de esos productos grabándolos con impuestos más altos, prohibir la publicidad del tabaco y garantizar la existencia de entornos libres de humo es sumamente importante. El consumo de alcohol y tabaco también afecta a la vida adulta y en la esperanza de vida.
  • Malnutrición y obesidad: desarrollar unos buenos hábitos de alimentación sana y ejercicio físico en la adolescencia es fundamental para gozar de una buena salud en la edad adulta. En los países en vías de desarrollo, se recomienda desparasitar el intestino, regularmente, para prevenir estados carenciales.

Los derechos del niño (menores de 18 años) a sobrevivir, crecer y desarrollarse se recogen en diversos instrumentos jurídicos internacionales. Se debe seguir trabajando en fomentar hábitos y comportamientos saludables en esta etapa crucial de la vida. La sociedad y los gobiernos deben proteger mejor a los jóvenes contra los riesgos que atentan contra la salud en adolescentes , como una inversión para el futuro desarrollo y prosperidad de sus sociedades.

LO QUE DEBES SABER…
  • Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las chicas de 15 a 19 años en todo el mundo.
  • La depresión es la enfermedad mental que más afecta a los adolescentes, sobre todo en aquellos que son víctimas de violencia y pobreza.
  • El consumo de alcohol, tabaco y drogas es una de las principales causas de lesiones, violencia y conductas de riesgo (relaciones sexuales no protegidas o comportamientos peligrosos en la carretera).