Resumen del contenido
¿Qué es?
Las reacciones adversas a fármacos son cualquier efecto perjudicial o no deseado que ocurre tras la administración de un medicamento.
Hay dos tipos de reacciones por medicamentos:
- Los efectos adversos o secundarios
Son problemas que causa directamente el fármaco, que se acentúan si aumentamos la dosis y que son fácilmente predecibles y controlables. Por ejemplo: los antibióticos pueden producir diarrea.
- Reacciones alérgicas
Son efectos inesperados, no predecibles donde el individuo detecta como extraño al fármaco y produce una respuesta inmunológica contra él. Puede tener un abanico de gravedad muy grande de leve a producir la muerte. No depende de la dosis que se le da al individuo.
Causa
En los niños las reacciones alérgicas a los fármacos no son frecuentes. Tan sólo son diagnosticados de alergia a fármacos un 8% de los niños que son derivados para estudio por sospecha de alergia a medicinas.
La causa es que el sistema inmune reconoce como extraño un medicamento y produce una reacción contra él, cuyas manifestaciones son las que forman la respuesta alérgica: urticaria, asma, rinitis o anafilaxia.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes en las reacciones alérgicas por fármacos son las cutáneas, las que afectan a la piel: erupciones, urticaria, enrojecimiento generalizado (eritrodermia) o angioedema. También puede haber otros síntomas como el asma, la rinitis o los síntomas digestivos.
El cuadro más grave y potencialmente mortal es la anafilaxia, que se manifiesta como una respuesta rápida y generalizada de alergia que requiere tratamiento de inmediato ya que puede poner en peligro la vida del niño. Se dice que la anafilaxia afecta a dos o más zonas o sistemas del cuerpo (por ejemplo: el niño presenta asma y urticaria o hinchazón de ojos y diarrea)
Los medicamentos que con mayor frecuencia causan alergia en los niños son:
- Antibióticos
- Antiinflamatorios o antitérmicos
- Anestésicos
Diagnóstico
Cuando se sospecha una reacción medicamentosa alérgica se debe dejar de tomar el medicamento y consultar al Pediatra. En los casos sugestivos de alergia se hace el estudio por el Alergólogo.
En el caso que se sospeche que el niño tiene una reacción grave o anafiláctica se debe acudir inmediatamente a urgencias.