Tipos de reacciones alérgicas a alimentos en niños
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Una reacción alérgica a un alimento es una respuesta anormal del organismo a la exposición a un alimento y pueden ser de dos tipos
Reacciones de hipersensibilidad
Dependen de la susceptibilidad individual y solo afectan a una parte de la población y puede ser:
- Alergia alimentaria: reacción de origen inmunológico demostrada. Existen dos tipos:
- IgE dependientes: son reacciones que se presentan en niños atópicos y que presentan anticuerpos IgE con pruebas de alergia positivas.
- No IgE dependientes: reacciones inmunológicas diferentes a la IgE
- Intolerancia alimentaria o hipersensibilidad no alérgica: reacción alimentaria no tóxica en la que no se demuestra un mecanismo inmunológico. Se dividen en:
- Intolerancia alimentaria enzimática: producida por la ausencia o disminución de una enzima básica en la digestión (por ejemplo, déficit de lactasa)
- Intolerancia alimentaria farmacológica: por el efecto de fármacos vehiculados por alimentos que dan lugar a reacciones de urticaria (por ejemplo la histamina)
Reacciones tóxicas
Debido a la acción de sustancias tóxicas que contaminan el alimento o que están presentes de forma natural. Pueden afectar a cualquier persona.
¿Por qué reaccionamos a ciertos alimentos?
La alergia alimentaria afecta a un 3% de los niños, pero en los lactantes puede llegar hasta el 6%.
- Los niños con dermatitis atópica tienen más probabilidad de presentar una alergia alimentaria.
- Los alimentos más frecuentemente implicados dependen de los hábitos alimenticios y en nuestro medio son: huevo, leche de vaca, pescado, legumbres y frutas-frutos secos.
- La alergia a la leche de vaca se inicia en los primeros meses de vida, incluso en ocasiones tras la primera toma de fórmula adaptada de leche de vaca y generalmente dentro de la primera semana de su introducción en la dieta.
- La alergia a huevo se manifiesta coincidiendo con su introducción sobre los 12 meses de vida. Es habitual la buena tolerancia a yema y la aparición de síntomas con huevo completo.
- La alergia a pescados se inicia también en relación con su introducción y en la mayor parte de los casos aparece en los 2 primeros años de edad.
Síntomas habituales
Puede dar diversos síntomas de alergia en función de la causa inmunológica:
Alergia alimentaria mediada por IgE
El niño puede presentar un amplio abanico de síntomas desde leves a potencialmente mortales (en el caso de padecer una anafilaxia). La reacción alérgica se produce habitualmente por la ingestión del alimento pero también puede ser provocada por el contacto cutáneo o por la inhalación de productos o vapores de cocinado. El contacto cutáneo puede ser también mediante besos, caricias por parte de la persona que cocina o manipula el alimento. Las manifestaciones clínicas se inician entre pocos minutos a una hora de la exposición al alimento y sus sintomatología más frecuente es la cutánea (urticaria, angioedema) seguida de los síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea) y respiratorios (rinoconjuntivitis, broncoespasmo o asma).
La alergia alimentaria es la primera causa en los niños de anafilaxia: los síntomas se inician entre segundos a 30 minutos después de la exposición al alimento, generalmente con la aparición de síntomas en la piel de urticaria-angioedema, (aunque en ocasiones puede iniciarse por picor sensación de picor en la lengua, de estrechamiento de la garganta, dolor abdominal y vómitos) que pueden seguirse de clínica digestiva (vómitos, dolor abdominal, diarrea) y en los cuadros graves, de clínica respiratoria y/o cardiocirculatoria, que pueden poner en peligro la vida del paciente por broncoespasmo grave, edema de glotis o shock anafiláctico.
Alergia alimentaria no mediada por IgE
Son una serie de enfermedades que afectan sobre todo al sistema digestivo. Son las llamadas enteropatías, enterocolitis y proctocolitis causadas por las proteínas de la leche de vaca durante los 6 primeros meses de vida, las más frecuentes. Normalmente son cuadros que se resuelven solos sin tratamiento con la madurez del niño. También puede causarla el huevo y el pescado entre otros alimentos. Los síntomas más frecuentes son el sangrado por las heces acompañado de un estupendo estado general del niño. Otro tipo de reacción alimentaria no mediada por IgE sería la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) pero esta persiste durante toda la vida.
Diagnóstico
Cuando se sospecha una relación adversa a un alimento se ha de retirar de la dieta del niño y estudiarlo por el alergólogo. El proceso diagnóstico consta de test cutáneos en la piel (prick test), analíticas y, en los casos que estén indicados, la provocación oral controlada.
Tratamiento
En la actualidad el tratamiento recomendado en la alergia alimentaria se basa en:
- La eliminación del alimento responsable y de otros alimentos con reacción cruzada conocida hasta diagnóstico definitivo.
- Educación del paciente y su familia, acerca de la dieta de eliminación y posibles fuentes ocultas para evitar su ingestión accidental.
- Tratamiento de los síntomas ante su ingestión accidental.
Con el tiempo muchos pacientes alcanzan la tolerancia, pero no ocurre en todos los casos.
Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.
Comentarios (0)