Desarrollo lingüístico de los 6 a los 12 años
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Desarrollo del lenguaje de 6 a 12 años
A los seis años, los niños y las niñas inician la educación primaria, una etapa que durará seis cursos escolares, finalizando a los 12 años. En esta etapa van a experimentar un salto muy importante, tanto cuantitativo como cualitativo, en lo que a desarrollo lingüístico se refiere. Su cerebro va a desarrollar nuevas herramientas, capacidad de abstracción y comprensión que se van a ver reflejadas en su capacidad de comunicarse verbalmente. Esto va a hacer que, progresivamente, durante toda la primaria, la capacidad de comunicación y lenguaje dé un salto “cuántico”.
El enriquecimiento de la capacidad comunicativa y del lenguaje no es sólo por el avance cognitivo de esta etapa, sino que otros factores son muy influyentes como, por ejemplo: la diversificación de contextos. Esta situación hace que a estas edades estén expuestos a diferentes situaciones, lugares y personas que les ayudan a comprender las diferentes producciones verbales. Otro factor muy importante es el currículum de la enseñanza obligatoria (educación primaria), donde se inicia la lectoescritura y, a medida que pasan los años, se perfecciona. El lenguaje que se utiliza en la escuela es descontextualizado y objetivo por lo que se pueden hablar de conceptos abstractos que permiten al niño hacer representaciones simbólicas de cosas y acciones que no están ocurriendo. Este trabajo potencia y trabaja la capacidad de abstracción.
Avances en el desarrollo lingüístico
A grandes rasgos, al inicio de esta etapa se empieza a controlar la fonética del lenguaje y la combinación de sonidos, progresivamente se crece en vocabulario, mejora el uso de los tiempos y los modos verbales, se domina el género y las oraciones se hacen más complejas, introduciendo coordinadas y subordinadas. Todo esto origina un avance espectacular.
El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social. Se produce también, en esta etapa, el desarrollo del proceso de la lectoescritura donde no solo asocian sonidos con palabras, sino que asocian el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).
Señalamos los principales avances por grupo de edad:
De 6 a 8 años
- Enriquecimiento, ampliación del vocabulario.
- Mejora de la fonética y pronunciación de todo el repertorio fonético.
- Se inician en la lectoescritura: primero la lectura y luego la escritura.
- Mejor uso de los tiempos y modos verbales.
- Se inician en la comprensión del lenguaje abstracto.
- Las experiencias vividas en la escuela, con la familia y los amigos, el acceso a los medios de comunicación y la lectura de libros, proporcionan al niño una gran variedad de usos del lenguaje.
- El niño aprende a variar el registro en función del contexto, la situación y los interlocutores.
De 8 a 10 años
- El niño ya domina la lectoescritura.
- Su vocabulario cada vez es más rico tanto en palabras como en compresión de nuevos conceptos.
- El progreso del pensamiento concreto repercute en la formación de conceptos, cuyo número crece rápidamente.
- Usa sin problemas el lenguaje matemático.
- Utiliza correctamente la concordancia de artículos y pronombres.
- Hay una precisión motriz a nivel de escritura respecto a la etapa anterior.
- Cada vez hay un mejor y más preciso uso del lenguaje corporal.
De 10 a 12 años
- Utiliza y construye oraciones más complejas: la sintaxis se hace cada vez más compleja tanto en la escuela como en su práctica social.
- Comprende mejor conceptos cada vez más abstractos.
- Amplía el conocimiento y el uso del lenguaje matemático: números romanos, decimales, fracciones, gráficos, geometría, planos, mapas y sus escalas.
- Se comprenden las formas sintácticas de la voz pasiva.
Lo que debes saber…
- La franja de edad que se corresponde con la primara va a hacer que, progresivamente, la capacidad de comunicación y lenguaje dé un salto “cuántico”.
- En esta franja de edad, el lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social.
- Se produce, en esta etapa, el desarrollo del proceso de la lectoescritura donde no sólo asocian sonidos con palabras, sino que asocian el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).
¿Conoces los beneficios del Seguro de Salud MAPFRE? Descubre todas las coberturas.
Comentarios (0)