Motricidad

Baja y sube escaleras solo pero todavía apoya los dos pies en cada escalón. Es capaz de coger un objeto del suelo sin caerse en el intento y puede chutar una pelota y correr.

Manipulación

Puede realizar un torre de cuatro cubos y se puede quitar o poner alguna pieza de ropa sencilla: pantalón, chaqueta, calcetines… Puede abrir la puerta utilizando el picaporte y lavarse y secarse las manos solo.

Utiliza la cuchara y el tenedor para comer solo. Tiene capacidad de anticipación y su pensamiento es más abstracto y desarrollado, de manera que le permiten anticiparse al movimiento de los objetos.

Social

El niño es capaz de obedecer dos órdenes sencillas simultáneamente. Reconoce muchos más objetos del día a día y puede señalarlos si los nombras o nombrarlos él si los señalas.

Todavía no juega con otros niños pero realiza lo que se conoce como juego paralelo: mira como juegan otros niños y se pone al lado a jugar solo. Le da de comer a los muñecos (juego simbólico) Es la época de las rabietas y los berrinches cuando se siente frustrado. Se reconoce perfectamente en un espejo.

Lenguaje

Su vocabulario es más amplio, alrededor de unas 20 palabras. Se inicia en la formación de frases muy rudimentarias como «papá pan», consisten en unir dos palabras sin más. El vocabulario se amplía y es difícil cuantificarlo. Utiliza los pronombres «yo», «mi», «tu»…

Signos de alarma

  • No obedecer una orden sencilla
  • No corre
  • No se interesa por los dibujos de un cuento
  • No hace garabatos
  • No utiliza el «no»
  • No señala ninguna parte del cuerpo ni dibujo si se lo preguntas
  • No sube escalones con ayuda

El Seguro de MAPFRE Salud incluye coberturas como orientación médica 24 horas, te contamos más ventajas. 

CALCULA TU PRECIO