Caries e higiene bucodental
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
¿Qué es?
La caries dental es una enfermedad que destruye las estructuras del diente: el esmalte y la dentina.
Causa
En el desarrollo de las caries influyen tres factores: los azúcares de la dieta, las bacterias de la boca y la susceptibilidad de cada individuo.
Síntomas
La primera manifestación es un cambio de coloración (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. A medida que pasa el tiempo aparece la rotura del esmalte y aparece un color grisáceo. Es esta fase no produce dolor, pero si la lesión progresa, puede afectar al interior del diente y producir dolor intenso.
Tratamiento
Debe ser aplicado por el odontólogo. El objetivo del tratamiento de caries es controlar la infección (en el caso que haya aparecido un flemón), la remineralización del diente y el tratamiento de las complicaciones.
Prevención e higiene bucodental
La prevención debe ser desde los primeros meses de vida del niño (con el fin de prevenir las caries del biberón y adoptar unos buenos hábitos de salud en el niño). El único factor sobre el que no podemos actuar es la susceptibilidad individual a padecer caries, ya que es genético.
- Dieta: disminuir el consumo de azúcares (sacarosa), evitar alimentos que se peguen a los dientes (caramelos blandos y chicles), evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina del biberón (no más de 15-20 minutos por toma) y no endulzar los chupetes con miel o azúcar. Promover la ingesta de fibra en la dieta y no ofrecer zumos artificiales ni en biberón.
- Higiene dental: es responsabilidad de los padres la higiene bucal del niño hasta que este adquiera la destreza suficiente para hacerlo solo. Se debe realizar el cepillado dental tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Hasta alrededor de los 4-5 años no se empleará pasta dental fluorada porque se la tragan. El hilo dental es útil para eliminar la placa interdental.
- Fluoración: es la medida más eficaz para prevenir la caries. El flúor se almacena en los dientes antes de que aparezcan y los hace fuertes contra la acción de las bacterias de la boca. El flúor se puede administrar de dos formas:
- Vía general: mediante la fluoración del agua de consumo, es la manera más barata, inocua y eficaz, ya que disminuye hasta el 50% de incidencia de caries dental. Lo recomienda la OMS. También se pueden dar suplementos de flúor desde el nacimiento hasta los 16 años.
- Vía local: mediante colutorios con flúor a partir de los 5-6 años de edad.
El Seguro Dental de MAPFRE es el más completo cuenta con extenso catálogo de servicios.
Comentarios (0)