La erupción normal y adecuada en un niño es aquella en que los dientes de temporales o de leche caen antes de que erupcione el diente permanente, dejándole un hueco. Al salir el diente permanente, éste ocupa este hueco. ¿Qué pasa si la erupción dental no ocurre de esta manera?

¿Qué son los dientes de tiburón en niños?

En torno a un 10% de la población infantil presenta dientes de tiburón. Eso ocurre cuando la erupción del diente definitivo se produce cuando todavía no se ha caído el diente temporal. El diente definitivo se coloca por detrás del diente de leche, haciendo una doble fila, lo que recuerda a la dentadura de los tiburones.

Esta situación no sucede en toda la boca, sino que suele producirse en algunas posiciones dentales en concreto: principalmente en los incisivos inferiores, también en los caninos y premolares.  

¿Por qué aparece la dentadura de tiburón en algunos niños?

A pesar de los estudios existentes, no hay una explicación clara de por qué se produce esta anomalía en la erupción dental de algunos niños. Las hipótesis son las siguientes:

      • Por falta de espacio: el diente definitivo no tiene espacio y se mueve por fuera del pasillo dentario.
      • Por una raíz del diente temporal fuerte: en este caso la caída del diente no se realiza con facilidad.

¿Cómo debemos actuar ante los dientes de tiburón?

No es una situación de gravedad, por lo que no hay que alarmarse. Sí que hay que pedir cita con el odontopediatra para que valore la situación.
Por suerte, en la mayoría de los casos no habrá que hacer nada, únicamente habrá que mantener una conducta expectante y esperar a que se exfolie el diente temporal y a que el diente definitivo reabsorba la raíz del diente temporal y se coloque correctamente en su sitio.

Con el Seguro MAPFRE de Salud cuentas con una cobertura bucodental completa y con diversos actos gratuitos para los niños. Consultar cualquier tipo de cuestión relacionada con la salud dental es fundamental para el bienestar de tu pequeño.

CALCULA TU PRECIO

 

La extracción del diente temporal se realizará únicamente en los casos en los que se tenga que prevenir malformaciones y/o malposiciones dentales que en un futuro puedan generar problemas estéticos o funcionales.

Lo que hay que recordar

    • Los dientes de tiburón son un problema dental relativamente frecuente en la infancia.
    • Ocurre cuando el diente definitivo erupciona por detrás del diente temporal que aún no ha exfoliado.
    • La inmensa mayoría de las veces no hay que proceder a la extracción dental salvo que el odontopediatra lo considere necesario para prevenir alguna malformación o malposición dental.