Dolor abdominal recurrente; Causas y remedios
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
¿Qué es el dolor abdominal?
Es un dolor localizado en el abdomen, aunque no siempre su causa está localizada en el abdomen y, en ocasiones, es secundario a problemas de otra localización.
Síntomas
El tipo de dolor y la localización dentro del abdomen son diferentes en función de la causa de dolor abdominal.
La mayoría de dolores abdominales en los niños son de causa indeterminada, transitorios y banales. Es decir, causan molestias en el niño pero no tienen repercusión en su estado de salud. Este tipo de dolores aparecen y desaparecen de forma brusca, «como un retortijón» (dolor cólico). Son intermitentes, con momentos de ausencia de dolor y van cambiando de localización. Si el niño no presenta otros síntomas como vómitos, diarrea, fiebre… y no encontramos ninguna causa que lo justifique, se denomina dolor abdominal inespecífico. En estos casos, salvo en los momentos en los que le duele la barriga, el niño se encuentra muy bien y realiza con normalidad sus actividades diarias: jugar, ver la televisión, correr, dormir.
Los dolores abdominales que se localizan en un punto determinado (fijo), que son continuos (no hay momentos de mejora) y que asocian fiebre, vómitos e hinchazón abdominal pueden tener una causa de mayor importancia y siempre deben ser valorados por el Pediatra.
Causas de dolor abdominal
Las causas más frecuentes de fiebre y dolor abdominal en el niño son las infecciones: gastroenteritis, amigdalitis, neumonía, otitis o infección de orina. Durante la infancia la fiebre, con frecuencia se relaciona con dolor abdominal sea cual sea el tipo de infección.
Las gastroenteritis son una de las infecciones más frecuentes en la infancia. Los niños pueden presentar fiebre, vómitos y/o diarrea y dolor abdominal tipo retortijón.
Otras causas de dolor abdominal son: acetona secundaria a los vómitos, gases, tos, dificultad respiratoria, conflictos emocionales en casa o en la escuela, menstruación y efectos secundarios de fármacos.
Dolor abdominal recurrente
Son, como su nombre indica, episodios frecuentes de dolor abdominal en los que al niño le duele toda la tripa (dolor difuso), sin causa aparente. Es típico entre los 4 y los 14 años. El inicio del dolor se localiza en el centro de la barriga (alrededor del ombligo) y va aumentando de intensidad y se va haciendo más difuso.
Puede aparecer diariamente o presentarse varias veces por semana. No tiene relación con la comida ni con la actividad física.
El dolor puede ser tan intenso que impida al niño realizar sus actividades normales. Normalmente es un dolor que no despierta por la noche.
No suele acompañarse de otros síntomas como diarrea, vómitos o sangre en las heces y su evolución en benigna y, habitualmente, no necesita tratamiento.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
mi hijo le duele el abdomen cada vez que estornuda que consecuencia puede traer ese o a que se debe
muy bueno, gracias!
Los niños a veces tienen problemas estomacales. Y les da de todo, estreñimiento, y por consiguiente, cólicos. Y muchas veces cuando logran hacer, les da diarrea. Hay estómagos más delicados que otros, pero si es normal que hayan muchos que sufren de esto.
Una de las mejores soluciones para cualquier problema estomacal son las infusiones. Desde las caseras camomila y similares, hay muchos otros productos industriales 100% naturales. Yo le doy a mi hijo el té Toddler Magic Tea de Secrets of Tea, que lo ayuda siempre que tiene este problema a estabilizar su estomago.Lo recomiendo ampliamente. Saludos