¿Qué es la borrachera del sueño?
Resumen del contenido
La Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-GrupoLoMonaco ha estimado que un 17% de los menores sufre «La borrachera del sueño», “confusión al despertar”, “arousal confusional” o “inercia del sueño”.
La borrachera del sueño, más en niños
El llamado trastorno de la borrachera del sueño afecta a adultos y niños, pero en la infancia, es cuando resulta más frecuente. Si bien en niños es un trastorno benigno, en adultos suele estar asociado a trastornos del sueño más graves, como las apneas del sueño.
Cómo se manifiesta
Consiste en despertares durante el primer tercio de la noche. Al despertar, el niño está confuso, desorientado, no puede hablar con claridad y sus movimientos son descoordinados y lentos. Puede haber, incluso, alteración de la memoria, es decir, que no recuerde lo que pasó ni antes ni durante el episodio. Es precisamente debido a esta merma de las facultades el motivo por el que este trastorno es llamado “borrachera del sueño”, ya que sus síntomas son muy similares a los de una persona ebria. Los gritos, el llanto o la aparición de comportamiento agresivo puede simular una rabieta, pero no lo es.
Son episodios que duran unos quince minutos, se autolimitan solos y no requieren tratamiento. Se recomienda acudir a una unidad del sueño si los episodios son muy frecuentes, para realizar una evaluación del niño o adulto.
Qué hacer
Los expertos en trastornos del sueño, parecen relacionar la aparición de la “borrachera del sueño” con estados de estrés y ansiedad a la hora de ir a la cama. Por ello, la práctica de ejercicio físico, no acostarse después de ver películas estimulantes, ni pasar de trabajar o estudiar directamente a la cama o realizar algún tipo de rutina de relajación antes de dormir, pueden ser técnicas excelentes para evitar su aparición.
- Al despertar, el niño está confuso, desorientado, no puede hablar con claridad y sus movimientos son descoordinados y lentos.
- Los expertos en trastornos del sueño parecen relacionar la aparición de la “borrachera del sueño” con estados de estrés y ansiedad a la hora de ir a la cama.
- El ejercicio físico, rutinas de relajación, no acostarse tras ver películas estimulantes, ni pasar directamente de estudiar a la cama pueden evitar su aparición.
Comentarios (0)