Resumen del contenido
Tipos y síntomas
Existen dos tipos de Leishmaniosis:
Cutánea
Afecta a la piel y las mucosas. En el lugar de la picadura del mosquito se produce una lesión roja y sobreelevada que puede durar semanas o meses hasta que cura por sí sola dejando una cicatriz muy prominente. Es típico que afecte a la cara.
Visceral
Afecta a todo el organismo y da los síntomas 2 meses o más tras la picadura del mosquito. Es más grave y puede producir la muerte del niño si no se trata. Las leishmanias dañan el sistema inmunitario del individuo. Los síntomas en los niños pueden ser poco específicos: vómitos, diarrea y fiebre muy prolongados (más de dos semanas). Los niños están fatigados y pueden perder peso. Afecta principalmente a órganos como el bazo, hígado, ganglios y médula ósea.
Diagnóstico
Para diagnosticar esta enfermedad son necesarias varias pruebas: analíticas, serologías y biopsia de médula ósea, piel o ganglios.
Tratamiento
Existe tratamiento eficaz para tratar la leishmania. Es un tratamiento fuerte con bastantes efectos secundarios. En algunos casos de leishmaniosis visceral puede ser necesaria la extirpación del bazo (esplenectomía).
Prevención
La mejor prevención es mantener sanos a los perros que son los portadores de leishmania y evitando la picadura del mosquito que transmite la enfermedad del perro al hombre. No hay vacunas para prevenir la leishmaniasis.
¿Conoces los beneficios del Seguro de Salud MAPFRE? Descubre todas las coberturas.