Luxación y subluxación de rótula
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
¿Qué es?
La rótula es un hueso plano de forma triangular que se localiza en la cara anterior de la rodilla. Cuando la rótula se luxa lo suele hacer hacia el lateral, quedando fuera de su posición normal. Cuando el desplazamiento es mínimo se habla de subluxación.
Causa
Muy pocas veces es por un traumatismo de alta energía. En la mayor parte de los casos se produce en mujeres o chicas jóvenes que están predispuestas a padecerla porque tienen una rótula alta o una displasia patelofemoral.
Síntomas
Dolor muy intenso e imposibilidad de mover la pierna.
Tratamiento
Si se trata de un primer episodio de luxación se debe poner la rótula en su sitio y colocar un yeso llamado calza de Bohler que permita el apoyo. Las luxaciones recidivantes o repetidas deben tratarse con rehabilitación para fortalecer la articulación y, en algunos casos, cirugía.
Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.
Comentarios (0)