Megacolon congénito o enfermedad de Hirschsprung
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
¿Qué es?
El megacolon congénito también se llama enfermedad de Hirschsprung. Es una obstrucción del intestino grueso debido a que una parte del intestino carece de terminaciones nerviosas que impiden su normal peristaltismo o movimiento.
Causas
Las contracciones musculares del intestino favorecen la progresión de los alimentos a través del intestino. A estos movimientos se le llama peristaltismo. En la enfermedad de Hirschsprung los nervios están ausentes o en muy poca cantidad en una parte del intestino. Esto provoca que el peristaltimo esté muy disminuido y se dificulte mucho el tránsito intestinal.
Es de causa congénita, se nace con la enfermedad y puede estar asociada a otros síndromes como el síndrome de Down.
Síntomas
La falta de inervación produce que los intestinos no puedan empujar el bolo alimenticio y se produce un bloqueo. Este bloqueo produce hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento severo y crónico.
En los primeros días de vida se manifiesta con un retraso en la expulsión del meconio (primeras heces del recién nacido).
En el niño mayor además puede causar crecimiento lento, malabsorción y vómitos.
Diagnóstico
Se deben realizar pruebas de imagen: radiografía, manometría anal (se infla un globo en el recto que mide la presión) y una biopsia rectal (para demostrar la falta de inervación).
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico, se debe extirpar la parte de intestino afectada.
Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.
Comentarios (0)