¿Qué es?

El trastorno de pica es una enfermedad psiquiátrica en la que el paciente ingiere sustancias que no son nutritivas, como tierra, piedras, papel o sustancias biológicas. La denominación del trastorno viene del nombre científico de la urraca, Pica pica, por la costumbre de este animal de ingerir y robar objetos inertes no alimenticios.

Causa

La ingesta de sustancias no alimenticias es algo normal por debajo de los dos años y suele autolimitarse alrededor de esa edad. Se calcula que entre un 10% y un 30% de los niños por debajo de 6 años de edad presentan este tipo de conducta sin consecuencias posteriores. La ingesta de sustancias no nutritivas también se ha observado en las mujeres embarazadas con frecuencia, cediendo en general tras el parto.

Con frecuencia este fenómeno se ha descrito en pacientes con un retraso mental importante. Asimismo, el trastorno de pica se ha visto también en pacientes esquizofrénicos, obsesivos compulsivos, en pacientes ansiosos o como forma de llamar la atención.

Desde un punto de vista antropológico es común en muchas culturas la ingesta de tierra, sin que esto sea de por sí patológico. En muchos casos responde a un déficit de hierro o de zinc que se intenta suplir con la ingesta de estos minerales en la tierra, sin que la persona sea consciente de su carencia. En otras ocasiones la ingesta de estas sustancias es para aliviar ciertos síntomas digestivos como ardor de estómago (pirosis), náuseas o vómitos. A nivel psicológico, diversas teorías enfocan este trastorno como un retraso madurativo. Como ya se ha dicho, es normal llevarse cualquier objeto a la boca hasta aproximadamente los dos años de edad.

Síntomas

Los pacientes con trastorno de pica suelen comer las sustancias a escondidas y en general les produce una sensación de alivio y de sosiego, les ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. En otras ocasiones, cuando la motivación de la ingesta es para llamar la atención, lo hacen públicamente y el hecho de hacerles caso refuerza la conducta.
Estos pacientes no comen lo primero que encuentran, sino que en general su fijación es con una sustancia en concreto. Las principales sustancias que ingieren son:

  • tierra y barro
  • tiza y yeso
  • pintura
  • piedras
  • almidón
  • ceniza y colillas
  • cabello
  • lana y otros tejidos
  • hielo
  • papel
  • excrementos
  • moco
  • sangre

Los pacientes con dicho trastorno suelen presentar síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarreas. Es frecuente que presenten dolor abdominal (gástrico o generalizado), aumento de la salivación y alteraciones del gusto y del olfato. Estos pacientes suelen quejarse de hambre, aunque el hecho de padecer el trastorno de pica no conlleva que rechacen los alimentos.

La principal complicación que presentan estos pacientes es la perforación gástrica o intestinal, siendo necesario intervenir al 75% de los pacientes con trastorno de pica por este motivo. La perforación del tracto digestivo es asimismo la principal causa de mortalidad de este trastorno psiquiátrico.

Otras complicaciones son la obstrucción intestinal, la infección por parásitos ingeridos del suelo o de excrementos de personas o animales, la intoxicación por sustancias tóxicas como plomo, mercurio o fósforo, o bien la acumulación de sustancias no digeribles en el estómago, lo que se conoce como bezoar.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la anamnesis del paciente y su entorno y en la existencia de cuatro criterios:

  • Ingesta persistente de sustancias no nutritivas durante más de un mes
  • Actitud inapropiada para el nivel de desarrollo del paciente
  • No debe ser una práctica sancionada socialmente (por ejemplo, comer carne de cerdo en la cultura musulmana o judía)
  • Suficiente entidad propia si asocia a otro trastorno mental, como el retraso mental, la esquizofrenia o un trastorno del desarrollo.

Es preciso realizar una analítica de sangre para valorar las posibles sustancias tóxicas que puede haber ingerido, así como valorar los niveles de hierro, zinc y otros oligoelementos En ocasiones es preciso realizar una prueba de imagen como una radiografía o una tomografía axial computadorizada (TAC). Puede ser preciso realizar un fibroscopia en algunos casos.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno de pica se basará en informar de la situación a familiares y allegados del paciente para que puedan apoyar al paciente. Un entorno favorable es un buen refuerzo para la terapia psicológica a la cual se tendrá que someter al paciente. No existen fármacos específicos para esta enfermedad, pero en ocasiones se les administran inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), como la sertralina, la fluoxetina o la paroxetina. En caso de detectarse carencias de hierro, zinc u otros elementos el cuadro puede resolverse en parte con el aporte de estas sustancias.

Medidas preventivas

No existen medidas preventivas específicas contra el trastorno de pica. En caso de sospecharlo en una persona allegada es importante ponerse en contacto con un psiquiatra.

LO QUE DEBES SABER…
  • Entre un 10% y un 30% de los niños menores de 6 años presentan esta enfermedad psiquiátrica de ingerir sustancias que no son nutritivas. A menudo se ha descrito en personas con retraso mental importante.
  • Suelen tener una fijación por una sustancia en concreto y la ingieren a escondidas pero, en ocasiones, lo hacen públicamente para llamar la atención.
  • El diagnóstico se basa en una anamnesis del paciente y unos criterios específicos. Al no existir un fármaco específico, su tratamiento consistirá en seguir una terapia psicológica.