Resumen del contenido
¿Qué es la pubertad precoz?
La pubertad precoz es la aparición precoz de signos de desarrollo puberal antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños.
La pubertad es el proceso en que el niño se convierte en adulto y alcanza la capacidad reproductora. Se manifiesta con la aparición de la menstruación en las niñas y la capacidad de producir espermatozoides en los niños. Junto con estos cambios se produce una aceleración del crecimiento y una maduración de los huesos con el cierre progresivo de los cartílagos de crecimiento.
Se caracteriza por la presencia de tres factores:
- Aparición de los caracteres sexuales: en las niñas se inicia en desarrollo mamario (telarquia) y en los niños el aumento del volumen testicular.
- La aceleración del crecimiento y maduración ósea.
- Disminución de la talla final adulta por el cierre precoz de los huesos.
Causas
La pubertad precoz se puede clasificar en tres tipos según su origen:
- Central o verdadera: este tipo depende de las hormonas que regulan la pubertad (por ejemplo: tumores del sistema nervioso central)
- Periférica o pseudo pubertad: no depende de las hormonas gonadotróficas (por ejemplo los tumores ováricos o testiculares)
- Idiopática: la causa que inicia la pubertad es desconocida
La forma más frecuente es la pubertad precoz de origen central. En muchas ocasiones no se puede saber la causa del inicio temprano de la pubertad.
Para realizar un buen diagnóstico se deben observar los cambios puberales en los niños, realizar una analítica hormonal y una radiografía de los huesos de la mano para valorar la edad ósea. En algunos casos pueden ser necesarios estudios más amplios con TAC o resonancia magnética cerebral.
Tratamiento
El tratamiento debe ser valorado por un endocrinólogo pediátrico y se debe valorar, si la hubiera, el tratamiento de la causa.
El tratamiento de la pubertad precoz central se basa en la administración de medicinas que frenan a las hormonas responsables del inicio de la pubertad, de manera que frenan la maduración ósea y la velocidad de crecimiento. Se debe dar tratamiento hormonal en aquellos casos donde se pueda ver repercutida la talla final o si el inicio es muy precoz.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.