Resumen del contenido
Existen muchos grados de gravedad en función de la afectación del niño. En las pruebas de inteligencia se define retraso mental cuando la puntuación es inferior a 70.
Causa
El retraso mental afecta alrededor de un 1 y un 3% de la población y existen múltiples causas. En la mayoría de casos no se diagnostica nada más allá del retraso. Citamos aquí algunas de las múltiples causas de retraso mental:
- Infecciones perinatales (citomegalovirus congénitos, rubeola congénita, toxoplasmosis congénita, listeriosis)
- Anomalías cromosómicas (síndrome de Down, síndrome de Prader Willi)
- Trastornos metabólicos y anomalías genéticas (síndrome de Rett, galactosemia, síndrome de Hunter, esclerosis tuberosa)
- Desnutrición grave
- Tóxicos (plomo o mercurio)
- Consumo de tóxicos durante el embarazo (alcohol, cocaína)
- Traumatismo perinatal con falta de oxígeno.
Síntomas
Se puede sospechar retraso mental por la presencia de una enfermedad o síndrome que lo acompañe o bien, si no hay causa aparente, por el retraso en las adquisiciones del niño: retraso importante en las habilidades motrices o en el lenguaje. Si es un retraso leve puede pasar desapercibido hasta la edad escolar.
En algunos niños la inmadurez y la persistencia de un comportamiento infantil y la disminución de la capacidad de aprendizaje pueden hacer sospechar del retraso mental.
Tratamiento
La atención de estos niños debe ir encaminada a desarrollar al máximo su potencial intelectual y personal. Se ven beneficiados por la estimulación temprana y la adaptación de las materias escolares en función de su capacidad.
Recuerda que el Seguro de Salud MAPFRE ofrece, entre otras coberturas, el Servicio de Orientación Médica Pediátrica y de Orientación Psicológica, ambos de acceso gratuito para los asegurados.