Sinovitis transitoria de la cadera en los niños
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
¿Qué es?
La sinovitis transitoria de la cadera es una inflamación de esta articulación de causa desconocida y que se manifiesta porque el niño se niega a andar o presenta cojera o dolor en la ingle o el muslo.
Causa
No se sabe la causa que la produce. Se ha relacionado con un traumatismo previo o por una infección viral. Es frecuente que el niño que la presenta días antes haya padecido un catarro o infección de las vías respiratorias altas.
Síntomas
Lo más habitual es que aparezca de manera brusca. Por la mañana cuando se despierta el niño este no se quiere poner de pie o cojea.
El resto de la exploración del niño es normal, no presenta fiebre. No hay que confundir la sinovitis transitoria de la cadera con una artritis séptica que requiere un tratamiento de urgencia y que se acompaña de fiebre alta y mal estar general.
Tratamiento
Se recomienda reposo y antiinflamatorios como el ibuprofeno. La recuperación es total y sin secuelas.
Si necesitas orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.
Comentarios (0)