Inicio Salud Familiar Niño Enfermedades del niño Tracto digestivo: cómo se produce la digestión

Tracto digestivo: cómo se produce la digestión

ecografia de vientre de un niño
2 Min de lectura
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un tubo que va de la boca al ano. Además el aparato digestivo está formado por otros órganos (hígado, páncreas y vesícula biliar) que ayudan al cuerpo a digerir y absorber los alimentos.
Doctora Esther Martinez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de  | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

El tracto digestivo está formado por la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y ano. El interior de estos órganos está hueco y está revestido de una capa mucosa. La mucosa de la boca, estómago e intestino delgado presenta una serie de glándulas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. Debajo de la capa mucosa, el tracto digestivo tiene una capa muscular que al contraerse y relajarse produce un movimiento llamado peristaltismo, que ayuda a avanzar a los alimentos a los largo del tubo. El movimiento de estas paredes impulsa los alimentos y los líquidos.

La digestión

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos se descomponen para que el cuerpo los pueda utilizar como fuente de energía. Cuando comemos los alimentos éstos necesitan ser transformados por el cuerpo para poder aprovechar los nutrientes y ser absorbido hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo.

La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas. Comienza en la boca y acaba en el intestino delgado:

  1. En la boca se mastican y trocean los alimentos, con la deglución pasan al esófago, que conecta la garganta con el estómago.
  2. Los alimentos pasan la válvula que une el esófago y el estómago (el cardias) y pasan al estómago donde se realizan las tareas de almacén y mezcla de los alimentos, los digiere parcialmente mediante sus jugos gástricos y los pasa al intestino delgado.
  3. En el duodeno, yeyuno e íleo acaba la digestión y se produce la absorción de los nutrientes. Para realizar la digestión en el intestino delgado son imprescindibles los jugos pancreáticos, las sales biliares y los jugos intestinales.
  4. Los productos de desecho, no digeridos, son impulsados hacia el colon, donde permanecen hasta que se expulsa la materia fecal durante la deposición.
Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

Los lunares congénitos o nevus son un tipo de lesión...

2 Min de lectura

La epiglotitis es la inflamación del cartílago que cubre la...

niña tumbada con la mano en la frente

3 Min de lectura

Se calcula que el 10% de los niños que van...

Niño con rojeces en las piernas

< 1 Min de lectura

Es la infección por un parásito llamado Leishmania y que...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0