Trastorno bipolar en niños
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
El trastorno bipolar, conocido también como síndrome maníaco-depresivo, se caracteriza por episodios periódicos de gran alegría y euforia (en ocasiones también irritabilidad) a los que se contraponen episodios con claros síntomas depresivos. A estas fases se les llama fase maníaca y fase depresiva respectivamente. Afecta igual a niños y a niñas y suele empezar en la adolescencia.
Causa
Existe una predisposición familiar y es un síndrome que se puede manifestar en miembros de una misma familia.
Síntomas
En la fase depresiva se pueden encontrar los siguientes síntomas:
- Tristeza persistente
- Desesperanza o desamparo
- Sensación de culpabilidad desmesurada
- Baja autoestima
- Deseos de morir
- Incapacidad de disfrutar de las cosas
- Trastornos del sueño y del apetito
- Falta de energía
- Pensamientos suicidas
- Irritabilidad y hostilidad
En la fase maníaca pueden encontrarse los siguientes síntomas:
- Autoestima exagerada
- Menor necesidad de sueño y descanso
- Realiza actividades placenteras para el paciente y de alto riesgo en las que no mide las consecuencias de sus actos: promiscuidad, conducción peligrosa, abuso de drogas
- Euforia desmesurada
- Aumento de la locuacidad en el habla, cambia rápidamente de tema y no tolera las interrupciones
- Mayor nivel de energía
Tratamiento
Los padres juegan un papel fundamental como apoyo al adolescente maníaco depresivo y evitar las conductas imprudentes en la fase maníaca. El tratamiento comprende medicación y psicoterapia. Recuerda que el Seguro de Salud MAPFRE ofrece, entre otras coberturas, el Servicio de Orientación Médica Pediátrica y de Orientación Psicológica, ambos de acceso gratuito para los asegurados.
En la mayor parte de los casos es necesario un tratamiento preventivo a largo plazo para estabilizar los altibajos del estado de ánimo.
Comentarios (0)