Tipos de tumores óseos en niños
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Osteosarcoma
Es un tumor maligno óseo más frecuente en la infancia, sobre todo en los niños puberales, durante el periodo de crecimiento rápido. La edad media de diagnóstico es a los 15 años.
Causas
Se ha relacionado con alteraciones genéticas, radiación y otras enfermedades de los huesos.
Dónde aparece
La zona donde más se desarrolla este tipo de tumor es la porción media de los huesos largos y puede invadir los tejidos cercanos y diseminarse por todo el organismo. Los lugares de mayor incidencia son los brazos, piernas y muslos.
Síntomas
Sus síntomas son de dolor, inflamación y calor en la piel por encima del tumor. Puede producir alteraciones en el movimiento de las extremidades y derrame articular.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico y con quimioterapia antes y después de la cirugía.
Sarcoma de Ewing
Es el tumor óseo más frecuente en el niño menor de 10 años.
Dónde aparece
Su localización más habitual es en la parte media de los huesos largos y en la pelvis. Disemina fácilmente a otras zonas del cuerpo (metástasis).
Síntomas
Sus síntomas se manifiestan con dolor, inflamación y limitación de la movilidad. También puede asociar fiebre, pérdida de peso y cansancio. Puede también manifestarse como una fractura del hueso en el sitio del tumor.
Tratamiento
El tratamiento es la cirugía, quimioterapia y la radioterapia.
Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.
Comentarios (0)