Intoxicación por hierro en niños
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Las intoxicaciones accidentales en niños representan aproximadamente el 0,3% de las consultas en los servicios de urgencias pediátricas. La intoxicación por hierro es grave y potencialmente mortal, cuya gravedad depende de la cantidad ingerida. Según datos de Estados Unidos, la intoxicación por hierro es la causa más frecuente de muerte por intoxicación en niños de edades entre 1 y 4 años. La mayor parte de casos son debidos a ingestas accidentales.
Causas
El uso extendido del hierro en forma de suplementos orales para el tratamiento de la anemia ferropénica en la infancia, embarazo o posparto y las mejorables medidas de seguridad en medicamentos que contienen hierro, desde suplementos nutricionales, complejos vitamínicos o presentaciones específicas pueden ser una de las causas de que dicha intoxicación sea muy frecuente. A esto se añade que la presentación de estos medicamentos o suplementos casi siempre tiene un aspecto, olor y sabor agradables. La idea de que estos suplementos o fármacos son inocuos, por parte de los cuidadores, puede favorecer su no adecuado almacenamiento fuera del alcance de los niños.
Toxicidad del hierro
La intoxicación por hierro depende de la concentración de hierro elemental en sangre, para lo cual es necesario saber las equivalencias de acuerdo con las diferentes presentaciones farmacológicas existentes:
- Sulfato ferroso: contiene un 20% de hierro elemental.
- Gluconato ferroso: contiene un 12% de hierro elemental.
- Fumarato ferroso: contiene un 33% de hierro elemental.
- Lactato ferroso: contiene un 19% de hierro elemental.
- Cloruro ferroso: contiene un 28% de hierro elemental.
En general, niveles menores de 20 mg/kg no dan síntomas, entre 20-40 mg/kg de hierro elemental solo causan toxicidad gastrointestinal, entre 40-60 mg/kg la toxicidad es de moderada a severa, pero por encima de 60 mg/kg la toxicidad puede ser letal.
Síntomas de la intoxicación por hierro
La gravedad de la intoxicación por hierro depende de la cantidad de hierro elemental ingerido. Esta intoxicación pasa por distintas fases clínicas o estadios:
- Estadio I: se produce una irritación de la mucosa gastrointestinal debido a la ingesta de hierro. El inicio de los síntomas oscila entre los 30 minutos y las dos horas. Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolor de barriga, diarrea y hemorragia digestiva alta (vómitos con sangre) o baja (heces con sangre).
- Estadio II: el hierro ingerido se va depositando en diferentes órganos. Se llama fase latente o asintomática. Aparentemente hay una mejoría transitoria de los síntomas anteriores que aparece entre 4 a 24 horas después de la ingesta.
- Estadio III: se inicia la lesión celular (toxicidad mitocondrial). Aparecen síntomas graves entre las 12 y las 48 horas de la ingesta como hemorragia gastrointestinal, acidosis metabólica, hiperglucemia, necrosis tubular renal, alteraciones de la coagulación, shock y coma. A partir de las 48 horas aparece hepatotoxicidad grave y encefalopatía hepática.
- Estadio IV: las lesiones de los diferentes tejidos empiezan a cicatrizar entre las 2 y las 4 semanas tras la intoxicación pudiendo aparecer estenosis pilórica o cirrosis hepática.
- Estadio V: aparece obstrucción intestinal pilórica y cirrosis hepática debido a las cicatrices en el tracto intestinal e hígado que se da entre las cuatro y las seis semanas tras la ingestión y aparecen signos de obstrucción intestinal como ausencia de deposiciones, vómitos y dolor abdominal severo.
Diagnóstico
El diagnóstico se sospecha por la historia clínica si se ha podido saber la ingesta accidental. Con esta información se puede estimar la cantidad de hierro elemental ingerido. Se realizan analíticas de sangre seriadas durante 24 horas para saber los niveles de hierro elemental en sangre.
- Valores inferiores a 350 mcg/dl no se consideran tóxicos, pero si se obtiene dicho valor pasadas las cuatro y seis horas, no se puede descartar una intoxicación grave.
- Valores de 350 mcg/dl hasta 500 mcg/dl indican intoxicación moderada.
- Más de 500 mcg/dl, hepatotoxicidad y superior a 800 mcg/dl la toxicidad es grave.
Hay valores en la analítica que nos pueden indicar indirectamente una intoxicación hierro, como el aumento de los leucocitos por encima de los15.000/μl, la hiperglicemia mayor de 150mg/dl, la acidosis metabólica y la coagulopatía.
Para confirmar la ingesta de comprimidos de hierro una radiografía de abdomen los permite visualizar, ya que son radio-opacos.
Tratamiento
El tratamiento inicial es la estabilización del paciente. El carbón activado no es útil y si la ingesta ha sido por comprimidos el lavado gástrico se utiliza en ingesta masiva de comprimidos. La deferoxamina (quelante del hierro, que permite eliminar el complejo hidrosoluble a través de la orina) está indicada en intoxicaciones moderadas-graves. El niño debe permanecer ingresado hasta su total recuperación.
Si necesitas orientación médica recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud incluye servicio 24 horas.
Lo que debes saber…
- La intoxicación por hierro es la causa más frecuente de muerte por intoxicación en niños de edades entre 1 y 4 años. La mayor parte de casos son debidos a ingestas accidentales.
- La gravedad de la intoxicación por hierro depende de la cantidad de hierro elemental ingerido. Esta intoxicación pasa por distintas fases clínicas o estadios
- El tratamiento inicial es la estabilización del paciente. El niño debe permanecer ingresado hasta su total recuperación.
Comentarios (0)