Resumen del contenido
¿Dónde se encuentra la vitamina E?
La vitamina E está presente en muchos alimentos, por lo que si se sigue una alimentación variada y equilibrada es fácil cubrir sus necesidades. Puede encontrarse en:
- Los aceites vegetales, como los aceites de germen de trigo, de girasol, maíz, oliva…
- Los frutos secos como cacahuetes, avellanas y, en especial, almendras.
- Las semillas, como las semillas de girasol.
- Las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli.
- Alimentos fortificados como cereales para el desayuno, zumos de fruta, margarinas y productos para untar. Debe estar indicado en la etiqueta.
¿Cuánta vitamina E se necesita diariamente?
La cantidad de vitamina E que se necesita diariamente depende de la edad. Pueden expresarse en miligramos (mg) o en unidades internacionales (UI). Los bebés hasta los seis meses necesitan 4 miligramos (mg) (6UI) al día; los bebés de 7 a 12 meses, 5 mg (7.5 UI) al día; de 1 a 3 años, 6 mg (9 UI) al día; de 4 a 8 años, 7 mg (10.4 UI) al día; de 9 a 13 años, 11 mg (16.4 UI) al día; de 14 a 18 años, 15 mg (22.4 UI) al día. Los adultos necesitan 15 mg (22.4 UI) al día. Mujeres embarazadas, 15 mg (22.4 UI) al día, y mujeres en periodo de lactancia, 19 mg (28.4 UI).
Déficit de vitamina E
La deficiencia de vitamina E es poco común en personas sanas, ya que con una alimentación equilibrada quedan cubiertas las necesidades. Se relaciona con determinadas enfermedades causadas por problemas de mala absorción o con problemas de digestión de las grasas, ya que las grasas son necesarias para poder absorber la vitamina E. Enfermedades como Enfermedad de Crohn, fibrosis quística, enfermedades hepáticas o enfermedades genéticas poco frecuentes. También pueden existir deficiencias si se sigue una dieta muy baja en grasas.
El déficit de vitamina E puede causar:
- Daño a los músculos y a los nervios con pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.
- Pérdida de control del movimiento corporal.
- Debilidad muscular.
- Problemas de visión.
- Sistema inmunitario debilitado.
¿Cómo se diagnóstica y qué tratamiento tiene??
El diagnostico se realiza mediante un análisis de sangre. La sospecha de déficit de vitamina E se produce cuando aparecen algunos síntomas, si se siguen dietas muy restrictivas con las grasas, si hay problemas de malabsorción o enfermedades que puedan causar su déficit, en bebés prematuros (tienen un mayor riesgo de sufrir déficit de vitamina E que pueden causar complicaciones graves). El tratamiento se administra por vía oral
Suplemento de vitamina E y salud, ¿mito o realidad?
Son muchos los estudios que investigan el suplemento de vitamina E con múltiples patologías debido a sus características antioxidantes y su relación con el sistema inmune.
- Enfermedades cardiovasculares: algunos estudios sugieren que un mayor consumo de suplementos de vitamina E se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, aunque los estudios exhaustivos no han demostrado ningún beneficio.
- Cáncer: la mayoría de los estudios indican que tomar un suplemento de vitamina E no ayuda a prevenir el cáncer, incluso existen estudios que muestran que una ingesta de suplementos de vitamina E (400UI/día) durante varios años aumentó el riesgo de cáncer de próstata, por el contrario, otro estudio mostró un menor riesgo de muerte por cáncer de vejiga. Se necesita seguir estudiando en este campo para datos concluyentes. Los suplementos dietéticos de vitamina E y otros antioxidantes pueden interactuar con la quimioterapia y la radioterapia, por ello siempre debe consultarse con el oncólogo antes de tomar ningún tipo de suplementos, aun siendo antioxidantes.
- Trastornos oculares: los resultados de los estudios de investigación acerca de si la vitamina E puede contribuir en la prevención de la degeneración macular o pérdida de visión frontal son contradictorios. Sí parece que es efectivo entre las personas con degeneración macular relacionada con la edad que corren alto riesgo de que empeore a una fase avanzada un suplemento que contiene concentraciones elevadas de vitamina E, en combinación con otros antioxidantes, zinc y cobre. Mostró efectos prometedores para retrasar la pérdida de la visión.
- Función mental: hasta el momento, los estudios aportan escasas pruebas científicas de que el consumo de suplementos de vitamina E pueda beneficiar a las personas sanas o a quienes padecen problemas leves en la función mental les ayudaría a mantener la salud cerebral.
Exceso de vitamina E
El exceso de vitamina E no es muy común y si se consume a través de los alimentos no es perjudicial. El problema suele venir por un exceso de suplementación de dicha vitamina, y los efectos pueden ser:
- Diarrea.
- Náuseas.
- Cansancio.
Si el exceso es realmente elevado, puede traer consecuencias muy negativas para la salud, ya que disminuye la capacidad de coagulación sanguínea, aumentando el riesgo de sangrado tras un corte o herida y de hemorragia cerebral (derrame cerebral hemorrágico). Por ello, el límite para los suplementos de vitamina E natural es de 1,500 UI/día y de 1,100UI/día en su presentación sintética (en adultos). Algunos estudios muestran que incluso con valores inferiores a estos, existe riesgo para la salud.
Por todo ello, tomar suplementos de vitamina E sin consultar al médico no está aconsejado.
Lo que debes saber…
- La deficiencia de vitamina E es poco común en personas sanas, ya que con una alimentación equilibrada quedan cubiertas las necesidades.
- Son muchos los estudios que investigan el suplemento de vitamina E con múltiples patologías debido a sus características antioxidantes y su relación con el sistema inmune, aunque debe seguir investigándose.
- El exceso de vitamina E no es muy común y si se consume a través de los alimentos no es perjudicial. El problema suele venir por un exceso de suplementación de dicha vitamina.