Resumen del contenido
Hoy en día, y cada vez más, las cocinas escolares y los catering que dan servicio a escuelas e institutos, suelen tener, aunque no siempre, asesoramiento por parte de profesionales de la dietética y la nutrición para garantizar menús adecuados a las necesidades nutritivas de los niños y jóvenes. Así pues, los padres con hijos que comen en comedor escolar, tendrán la labor de asegurar una buena alimentación de sus hijos tanto fuera como dentro del hogar.
Grupos principales de alimentos:
- Verduras y hortalizas: Berenjenas, tomates, zanahorias, acelgas, pimientos, calabacines, coles…
- Cereales y legumbres: Arroz, pasta, pan, lentejas, garbanzos, guisantes, maíz, judías blancas…
- Alimentos proteicos: Carnes, pescados y huevos. Aunque las legumbres se consideran también más proteicas que el resto de vegetales.
- Carnes: Diferenciamos entre rojas, ternera y buey y la mayoría de partes del cerdo, y carnes blancas, que son, las aves, el conejo y el lomo de cerdo.
- Pescados: Tenemos los azules: Boquerones, salmón, emperador, pez espada… y los blancos: Gallineta, lenguado, merluza, bacalao, pescadilla… Y los hay semi-grasos como el rape, el congrio… aunque generalmente se consideran como blancos.
- Frutas: Vamos a distinguir entre las más ricas en vitamina C y las que no lo son tanto. Ricas en vitamina C serán todos los cítricos, el Kiwi, las fresas… Y no tan ricas son las manzanas, peras, uva…
- Lácteos: Leche, yogurt, queso… Los postres lácteos azucarados como natillas, arroz con leche, helados, productos con nata… serán de consumo menos habitual que los anteriores.
- Grasas: En nuestra cultura mediterránea, siempre deberíamos escoger aceite de oliva, ya que presenta demostrados beneficios cardiovasculares. Si no nos resulta posible podríamos escoger aceites de semillas, como por ejemplo el de girasol.
Estructuración de las comidas a lo largo del día:
- Desayuno: Es una ingesta muy importante pues se realiza tras horas de ayuno e influirá en el rendimiento durante la mañana. Debe incluir un lácteo, cereales y fruta.
- Media mañana y merienda: Son comidas de tentempié en que no es aconsejable tomar siempre alimentos dulces como la bollería. Se recomienda ofrecer en estas ingestas cereales, frutas, frutos secos y lácteos. Pudiéndose acompañar de alimentos proteicos, por ejemplo en bocadillos. Debemos evitar abusar de los embutidos grasos, los quesos grasos, los patés y las cremas de cacao como elección habitual. Ej.1 Una fruta y un yogurt bebible por la mañana y un bocadillo de jamón serrano por la tarde. Para un chico o chica que realiza más actividad por la tarde. Si por lo contrario realiza más actividad por la mañana. Ej.2 Un bocadillo de jamón cocido y queso por la mañana y un bol de yogurt con fruta y frutos secos de merienda.
- Comida y cena: deben tener la misma estructura: alimento principal del primer plato + alimento principal del segundo + guarnición + postre
Cuatro fórmulas válidas serían:
- Verduras u hortalizas + carne o pescado o huevo + cereales o legumbres + postre: lácteo y/o fruta.
Ej. 1º Verdura cocida 2º Pescado azul con arroz y Postre lácteo. - Verduras u hortalizas + legumbres + cereales + postre: lácteo y/o fruta.
Ej. 1º Ensalada verde completa 2º Lentejas con arroz y Fruta. - Verduras u hortalizas + cereales o legumbres + carne o pescado o huevo + postre: lácteo y/o fruta.
Ej. 1º Verdura cocida o ensalada verde 2º Paella de pescado y Postre lácteo y/o fruta. - Cereales + carne o pescado o huevo + verduras u hortalizas + postre: lácteo y/o fruta.
Ej. 1º Pasta 2º Filete de pollo con tomate aliñado y Fruta.
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Lo que debes saber…
- Actualmente las cocinas y los catering escolares cuentan con el soporte de un nutricionista y dietista.
- En las comidas y cenas siempre tienen que estar presentes los siguientes alimentos: verduras y hortalizas, cereales y legumbres, proteínas (carne, pescado, huevo) y postre (lácteo o fruta).
- En los desayunos y meriendas se desaconseja tomar bollería o dulces.