Niños al cole: desayunos y meriendas muy sanos

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, especializada en nutrición pediátrica y deportiva. Con más de 15 años de experiencia profesional en hospitales, clínicas y empresas de salud. Redactora de contenidos y coautora de diferentes libros de divulgación sobre alimentación.
Se termina el verano y hay que preparar la vuelta al cole. Tras el relax estival toca organizarse y volver a la rutina. La alimentación, sobre todo de los más pequeños, suele estar entre las primeras tareas de la lista. Y tan importante como prestar atención a sus comidas principales es vigilar qué les damos para desayunar y como tentempiés para el colegio, pues influyen en su crecimiento y desarrollo.
Desayuno
Después de horas de ayuno es importante desayunar antes de ir al colegio ya que tal y como confirman varios estudios, acudir a clase sin desayunar puede empeorar el rendimiento físico e intelectual. Algunas opciones son:
- Rebanada de pan con tomate triturado natural, un chorro de aceite de oliva virgen extra con 2 lonchas de queso fresco. Un bol de fresas troceadas.
- Pan de chapata con aceite de oliva virgen extra con jamón serrano acompañado de batido de yogur, naranja y plátano.
- Bizcocho casero de aceite de girasol con harina integral, ralladura de limón, huevos y azúcar moreno. Acompañado de 1 bol de yogur y fruta natural troceada.
- Vaso de leche semidesnatada con cereales integrales (no chocolateados ni azucarados) con 1 puñado de frutos secos acompañado con 2 kiwis troceados.
Tentempíe para la hora del recreo y la merienda
Incluir ingestas complementarias en la media mañana y en la merienda les proporciona los nutrientes y energía más repartida a lo largo del día, evitando que lleguen con mucha hambre a la hora de comer o cenar. Algunas opciones son:
- Yogur desnatado bebible con una manzana mediana. Es preferible acostumbrar a los pequeños a tomar la fruta con piel para aumentar el consumo de fibra.
- Bastones o palitos de pan, mejor integrales y sin sal, con queso fresco batido o requesón y una cucharada de mermelada de fresa light. El queso puede presentarse en forma batida y ofrecerlo en una fiambrera. Untar los palitos en el queso siempre es muy apetecible y divertido para los niños.
- Frutos secos crudos o tostados (sin sal), como nueces, almendras o avellanas, con plátano.
- Frutas desecadas (pasas, orejones o ciruelas pasas, entre otras) mezclados con un yogur desnatado.
El Seguro de MAPFRE Salud dispone de acceso gratuito al Servicio de Orientación Pediátrica 24 horas, los mejores especialistas en nutrición y dietética y además incluye un Estudio genético de la obesidad a precios especiales para los asegurados.
Lo que debes saber…
- Desayunar antes de ir al cole es importante para que rindan física e intelectualmente durante la jornada.
- Sobre todo si no desayunan mucho en casa, es importante hacerles un tentempié nutritivo y saludable para el recreo.
- La merienda también ayuda a repartir mejor la energía a lo largo del día y evitar que lleguen a la cena con mucha hambre.
Comentarios (0)