Resumen del contenido
tupper para llevar comida al colegioEn los últimos años ha aumentado el número de escuelas que ofrecen la posibilidad de llevar tupper al colegio, una opción que puede resultar muy saludable. Siguiendo unos consejos sencillos se puede conseguir una comida nutritiva y equilibrada lista para llevar.
Lo que debes saber…
- El tupper para llevar al colegio debe incluir todos los grupos de alimentos, respetando las proporciones de cada grupo.
- El contenido de las fiambreras debe ser atractivo y vistoso, lo ideal es combinar diferentes colores, texturas y sabores para hacerlo más apetecible.
- Hay que asegurarse de que los alimentos estén bien cocinados.Evitar dejar las carnes crudas, cuajar bien los huevos, etc.
Consejos prácticos
- Planificar el menú: realizar una planificación semanal para que la dieta sea variada y equilibrada ayudará a que las comidas no sean monótonas y resulten equilibradas.
- La cantidad de la fiambrera deberá adaptarse a la edad y saciedad del niño. Representará el 30% de la energía diaria que necesita.
- El tupper para llevar al colegio debe incluir todos los grupos de alimentos, respetando las proporciones de cada grupo, un ejemplo seria:
- Hidratos de carbono: pasta, arroz, patata o legumbres. Representará aproximadamente la mitad del total.
- Proteína animal: carne, pescado, huevo. Representará aproximadamente un cuarto del tupper.
- Verduras: hortalizas, verduras cocinadas, etc. Representará aproximadamente el otro cuarto del tupper.
- Se aconseja variar los tipos de cocciones (guisado, plancha, hervido, vapor, frito…) pero siempre utilizando grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra.
- Como postre es aconsejable optar por fruta de temporada o lácteos sencillos.
- El contenido de las fiambreras debe ser atractivo y vistoso, lo ideal es combinar diferentes colores, texturas y sabores para hacerlo más apetecible.
- La dieta familiar debe ser equilibrada y saludable, el menú puede ser el mismo para todos, de este modo no cocinaremos distintas comidas y ahorraremos tiempo.
- No hay que olvidar que las cenas nos ayudaran a complementar los alimentos que no se hayan comido en el resto del día.
Normas de higiene del tupper para llevar al colegio
No debemos olvidar la seguridad de los alimentos, para lograrlo basta con seguir unas normas básicas de higiene.
- Lavarse bien las manos antes de cocinar cualquier alimento.
- Aquellos alimentos que se comen crudos, como frutas y hortalizas, deben lavarse a conciencia.
- Los alimentos deben estar bien cocinados. Evitar dejar las carnes crudas, cuajar bien los huevos, etc.
- Cocinar los alimentos con tiempo suficiente para enfriarlos de manera adecuada. Refrigerar la comida lo antes posible dentro del tupper.
- Es preferible que el niño sale la carne una vez se caliente al microondas para evitar que quede seca y que aliñe su ensalada antes de comerla para que se mantenga más fresca y crujiente.
- Explicarle al niño, que en cuanto llegue al colegio deberá guardar la comida en la nevera. Los restos de comida que vuelvan a casa deberán desecharse debido al riesgo de contaminación.
Algunos ejemplos
- Ensalada de lacitos (tomate cherry y escarola), con queso, pollo y nueces.
- Arroz integral salteado con verduras (pimiento, berenjena y zanahoria) con hamburguesa de pescado.
- Garbanzos con espinacas y huevo duro.
Recuerda visitar canal Hogar donde encontraras recetas sabrosas y saludables. Además, recuerda que el Seguro de MAPFRE Salud tiene un servicio de Orientación Pediátrica donde podrás consultar todas las dudas que tengas sobre la alimentación de tus hijos.