¿Cómo actuar con niños ante una separación?
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Ante todo es muy importante poder diferenciar el ámbito de la relación de pareja del ámbito de relación padres–hijos. En este sentido es fundamental mantener a los niños al margen de temas y detalles que incumben únicamente a los dos miembros de la pareja.
Existen otras indicaciones que se deben tener en cuenta
ante una situación de separación:
- Los padres deben acordar la explicación que van a dar a los niños, unificando la información e intentando que ésta sea adecuada a la edad y el nivel de comprensión de los mismos.
- Debe transmitirse como una decisión tomada y consensuada por los padres, independientemente de lo que los hijos manifiesten. Por lo tanto, hay que evitar que estos puedan sentirse, de algún modo, culpables o que piensen que con su actitud tienen la posibilidad de influir en la decisión.
- El tono emocional con el que se transmita la decisión de separación debe ser, en la medida de lo posible, calmado y controlado, siendo muy importante que los niños no perciban en los padres una excesiva preocupación, angustia o desesperación que podría afectarles significativamente.
- Debe ponerse especial énfasis en los cambios que va a suponer esa nueva situación para el niño y, concretamente, en su relación con uno u otro progenitor. Además, se le deben explicar los ajustes que serán necesarios en la nueva dinámica diaria entre los miembros de la familia. Para estos casos, puede ser de utilidad señalar especialmente los aspectos positivos que este cambio supondrá al niño (por ejemplo, explicarle que dispondrá de dos casas). Es importante explicarle con antelación todo cambio en sus hábitos diarios, de forma que lo viva como algo previsible (por ejemplo, con frases como “a partir de ahora será papá quien te vendrá a buscar al colegio por las tardes”).
- Se tiene que aclarar con el niño que el hecho de que los padres se separen, no significa de ningún modo que dejen de querer a los hijos o que no vayan a cuidarlos como hasta el momento.
- Al mismo tiempo, se debe evitar que los niños se vean obligados a posicionarse entre uno de los dos padres o que les llegue información que les permita catalogar a sus padres de ‘bueno’ o ‘malo’ o de ‘culpable’ o ‘inocente’.
- Tampoco deben ser utilizados por uno de los progenitores como ‘espías’ de lo que hace el otro miembro de la pareja, ni para transmitirse mensajes o notas de uno a otro.
- El niño nunca debe ser reñido o castigado por actos que ha hecho mientras se hallaba con el otro miembro de la pareja, si tenía el consentimiento del mismo. Por ello también es muy importante que entre ambos padres puedan decidir y unificar las normas, pautas y límites que se van a pedir al niño, manteniendo un mismo estilo de educación.
- Es fundamental, al mismo tiempo, poder mantener, en la medida de lo posible, los horarios y hábitos que el niño ya tiene instaurados, puesto que le dará una mayor sensación de seguridad y control.
- Una vez comunicada la decisión y establecida la nueva realidad en la vida del niño, se debe prestar especial atención al proceso de adaptación de éste, su actitud, quejas o comentarios. Además, se debe mostrar una actitud accesible y abierta a contestar preguntas que al niño le puedan surgir, así como detectar determinados sentimientos (como la tristeza o la rabia), preocupaciones o miedos que pueda experimentar.
- En el caso que se manifiesten, es importante abordar la situación adecuadamente.
- Por otra parte, puede ser conveniente informar del nuevo contexto a la escuela o a otros centros a los que el hijo asista, con el objetivo de lograr su colaboración y mantener una comunicación continuada sobre el comportamiento y evolución del niño.
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