Hiperpaternidad, un modelo de crianza narcisista
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Sobreprotección
A este modelo de crianza se les llama hiperpadres o “padres helicóptero”. Se postula que deberíamos dejar de lado el overparenting y empezar a practicar el underparenting o la “sana desatención” en beneficio de nuestros hijos.
Es una idea muy narcisista, ya que los hiperpadres muestran lo perfectos que son como padres y muestran, como un trofeo, lo perfectos que son sus hijos.
Dentro de este espectro, están los padres apisonadora: el hijo no hace el camino lleno de obstáculos, sino que ellos les preparan el camino para que sea un camino de rosas.
La hiperpaternidad radica en el miedo a equivocarnos con nuestros hijos. La sobreprotección es el común denominador. Ésta radica en el miedo y el miedo paraliza y no nos deja confiar en nuestros hijos. Ellos son capaces de mucho más de lo que pensamos a pesar de sus padres. La sobreprotección de los hijos tiene un mensaje de trasfondo: “tú no puedes”
Nuevo paradigma
Parece que el modelo de crianza ha cambiado, ha dado un giro de 180º. La sociedad ha pasado de tener unos padres que dejaban a sus hijos más libres, más a su aire, haciéndoles poco caso (modelo “mueble”)… a tener unas familias preocupadas por qué más ofrecer a sus hijos, dándoles una atención milimétrica que puede llegar al extremo de la veneración (modelo “altar”).
Este nuevo paradigma se relaciona con nuevas realidades para los hiperpadres: estimulación precoz, actividades extraescolares, contrariar la figura del maestro y nula tolerancia a la frustración. A su vez, este nuevo estilo de crianza se está llevando por delante aspectos vitales en el desarrollo vital de los hijos como la adquisición de autonomía y responsabilidades, cultura del esfuerzo y poco tiempo para jugar (y aburrirse) para que descubran el mundo por ellos mismos.
Lo que es bueno para tu hijo y un hiperpadre no se plantea:
- Dejar que se equivoque y asumir las consecuencias.
- Esforzarse para lograr un mérito.
- No llevarle el trabajo de sociales que se dejó en casa y que tenía que entregar hoy.
- No hacerle los deberes.
- Aburrirse… (Es fuente de creatividad)
- Tener tardes enteras para jugar libremente.
- Que tu hijo esté perdiendo el partido de fútbol y no gritar desde la cancha al árbitro.
- Que cargue su propia mochila
- Que el joven vaya solo a matricularse solo a la universidad
Qué NO debería hacer con mi hijo:
- Sobreprotegerlo
- Educarlo en el miedo
- Llenarlo de actividades extraescolares
- Justificarlo
- Pedirle permiso
Qué SÍ debería hacer con mi hijo:
- Darle amor incondicional: con sus defectos (que los tiene) y virtudes
- Confiar en el niño
- Hacerlo responsable
- Conocerle y dejar que me conozca
- Relajarnos
- Sonreír y tener sentido del humor
Recuerda que los Seguros de MAPFRE SALUD ponen a tu disposición un amplio Cuadro Médico con los mejores especialistas.
Lo que debes saber…
- Este concepto caracteriza a unos padres dispuestos a darlo todo para ver a sus hijos felices con todo lo que quizás ellos no tuvieron.
- Los hiperpadres sobreprotegen, no les hacen responsables, les allanan el camino…
- Un niño debe aprender a esforzarse, asumir consecuencias de sus actos, equivocarse, aburrirse…
Comentarios (0)