8 consejos para que el niño deje el chupete
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Una de las razones por las que se desaconseja el uso de chupete a partir del año es porque su uso excesivo puede llevar a maloclusiones dentarias (fallos en la alineación de los dientes), deformaciones del paladar, así como aumento de la incidencia de caries y de otitis media. Incluso se ha relacionado el uso prolongado del chupete con problemas de dicción y del habla. Pero, ¿cómo conseguir que el niño deje el chupete? Te damos 8 consejos para hacer más fácil el abandono del chupete
Limitar su uso
Si se utiliza el chupete para calmar al niño en todas sus frustraciones diarias, estamos limitando su capacidad para utilizar recursos emocionales y personales que le ayuden a afrontar las pequeñas batallas del día a día. Limitar el uso, al principio, del chupete, reduciéndolo para las siestas y para dormir, puede ser de gran utilidad si lo que se quiere es dejarlo del todo.
Ofrecer otro consuelo
Cambiar el chupete por un peluche puede ser de gran ayuda a la hora de quitárselo por la noche.
Dárselo a los Reyes Magos o a Papá Noel
En los niños más mayores, dejar el chupete la noche anterior a la llegada de los Reyes o Santa Claus puede ser una gran motivación… Eso sí, es una decisión conjunta, y el niño debe estar de acuerdo. Hay que tener claro que no se debería volver a comprar ningún otro chupete.
Leer cuentos que hablen sobre el tema
Los cuentos tienen un gran poder sobre el niño. Comprar cuentos que hablen de la autonomía y de cómo se hace mayor pueden ser de gran ayuda a la hora de dejar el chupete o de otros grandes hitos que tiene que superar: el pañal, la llegada de un nuevo hermano, el comienzo de la guardería…
Negociar y pactar
Podemos pactar una disminución de su uso y establecer la fecha límite para abandonar el chupete (como su cumpleaños)… También se pueden pactar momentos y lugares en los cuales está permitido o no el chupete y ponerse de acuerdo con el niño para que lo pida cuando lo necesite realmente. Esta táctica sólo es eficaz si el niño tiene una buena capacidad comunicativa y comprensiva.
Paciencia y elogios
Si el niño detecta que durante el proceso de retirada los padres están nerviosos o impacientes, podrá dificultar el proceso o incluso provocar un apego mayor al chupete. Los elogios ante pequeñas victorias o momentos sin él deben ser la norma.
No tomar medidas drásticas
Las decisiones radicales sin previo consentimiento del niño no deben ser la pauta a seguir, ya que la no participación del niño en el proceso puede provocar una situación traumática e inesperada que causaría mucho sufrimiento en el niño.
Aprovechar la guardería
Es muy posible que en la guardería las maestras estén ya en la tarea de limitar el uso del chupete en el aula. Aprovechar esa circunstancia puede ser una primera táctica para disminuir el uso del chupete.
Recuerda que el Seguro de Salud MAPFRE ofrece, entre otras coberturas, el Servicio de Orientación Médica Pediátrica y de Orientación Psicológica, ambos de acceso gratuito para los asegurados.
Lo que debes saber…
- A partir del año de edad se desaconseja su uso porque puede producir problemas dentales e incluso en el habla y la dicción.
- La retirada ha de hacerse de forma pactada y sin que los padres muestren impaciencia o nerviosismo.
- Leer cuentos que hablen sobre el tema, establecer una fecha límite (cumpleaños, Reyes Magos, inicio de la guardería…) puede ayudar.
Hola, os proponemos una alternativa por si os interesa. Es un cuento en el que se dice adiós al chupete a través de valores como la empatía, la superación al apego, una bonita historia de superación para ayudar a los pequeños en ese difícil trance… http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html Saludos.