La seguridad de los niños en el coche
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
Estándares de seguridad
Son sorprendentes lo datos anuales sobre la seguridad del niño en el automóvil, ya que, en un porcentaje no desdeñable de vehículos, los niños no van adecuadamente, incumpliendo las normas de seguridad. Esto pone en riesgo su vida en caso de accidente.
Los niños no deben ir nunca sin sujeción, ni de pie entre los asientos. No es seguro llevar a los bebés en los brazos.
Siempre que se utilice una silla de automóvil para niños debe cumplir con todos los estándares de seguridad y debe estar homologada. En función de la edad y/o peso del niño varían los modelos. Es mucho mejor adecuar la silla al peso del niño y no tanto a la edad. Antes de instalar la silla se deben leer con detenimiento las instrucciones para su correcta instalación. De no ser así, la instalación incorrecta de la silla es ineficaz y no será seguro para el niño. También se debe prestar atención a quitar el Air-bag del copiloto si colocamos en este asiento la silla del bebé.
Evitar la compra de segunda mano
Es mejor comprar una silla de automóvil nueva, ya que una silla vieja o de segunda mano puede que ya no tenga instrucciones y siempre puede haber pequeñas fisuras o desperfectos que pongan en riesgo la seguridad del niño en caso de accidente. Todas las sillas de automóvil tienen fecha de vencimiento en alguna parte, generalmente en la parte de abajo. No se debe utilizar una silla de automóvil para niños después de su fecha de vencimiento, dado que el plástico puede ya no ser tan resistente para reforzar la seguridad del niño. La silla debe ajustarse a la talla del bebé y poderse instalar apropiadamente en el automóvil. No necesariamente una silla más costosa es la más segura ni la más fácil de utilizar.
Las correas de seguridad (arneses)
Las sillas de seguridad para niños vienen con correas de seguridad, llamadas arnés, las cuales aseguran el niño en su posición. La silla de seguridad puede tener un sistema de arnés de 3 o de 5 puntos.
- Un sistema de arnés de 3 puntos tiene dos correas en el hombro y una entre las piernas.
- Un sistema de arnés de 5 puntos tiene dos correas en los hombros, dos a la altura de las caderas y una entre las piernas.
La silla se asegura dentro del vehículo utilizando ya sea cinturones para asientos de automóviles o el sistema Isofix (el sistema Isofix, presente en algunos modelos de automóvil, obligatorio desde 2014) que hace que la silla se saque y se monte con mucha facilidad.
Tipos de dispositivos
Se clasifican en cuatro grupos en función del peso y la edad del niño; todo esto queda especificado en la etiqueta de homologación de la silla. Es mejor elegir el modelo en función del peso y la talla del niño y no fijándonos solo en la edad.
Grupo 0 (0-10 kg ó de 0-9 meses)
Hay diferentes modelos:
- cuco para recién nacido que se coloca transversalmente en el asiento de atrás.
- silla-cesta de seguridad: silla pequeña e inclinada, que recoge todo el cuerpo del bebé; se colocan en sentido contrario de la marcha. Si se coloca en el asiento del copiloto debe desactivar el Air-bag.
Grupo 1 (9-18 kg ó 9 meses a 3 años)
Diferentes modalidades:
- Silla en sentido contrario de la marcha: se ajustan con el propio cinturón del coche y se pueden situar en el asiento trasero o delantero.
- Silla en el mismo sentido de la marcha: se deben poner en los asientos traseros.
¿Conoces los beneficios del Seguro de Salud MAPFRE? Haz clic aquí y descubre todas las coberturas.
Comentarios (0)