Resumen del contenido
La higiene de la boca forma parte de las rutinas para mantener una buena salud general. Los hábitos diarios para cuidar la salud bucal son el cepillado de los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez y el uso de hilo dental.
¿Para qué se usa?
Es eficaz para limpiar el espacio interdental donde el cepillo no llega. Se utiliza para eliminar los restos de comida y la placa que se forma en la zona interdental y junto a la encía. Se aconseja utilizarlo una vez al día, preferentemente por la noche, antes o después del cepillado. No hay consenso respecto al mejor momento de utilizar el hilo dental, es igualmente válido hacerlo antes o después del cepillado. Lo que sí es importante es hacerlo por la noche, para lograr la máxima higiene de la boca antes de ir a dormir y minimizar la acción de las bacterias orales por la noche.
Tipos de hilo dental
- El hilo o seda dental son de sección cilíndrica y finos. Pueden ser de nylon o seda, mono o multifilamentados. Se utilizan cuando los espacios interdentales son muy estrechos o hay apiñamiento.
- La cinta dental tiene forma ancha y aplanada, como una banda, y aumenta la superficie de frotamiento. Suele ser más fácil de manipular. Recomendada si el espacio interdental es más amplio.
- Hilo dental superfloss: es hilo con secciones rígidas en cada extremo que facilitan su introducción en el espacio interdental. Está indicado para la higiene de prótesis fijas e implantes.
Los hilos o cintas pueden estar recubiertos con cera o no. La cera simplemente facilita el deslizamiento del hilo entre los dientes, aunque hay que tener en cuenta que el arrastre de suciedad es algo menor.
Se comercializan hilos fluorados o con sabores, que son opciones que debemos valorar en función de las preferencias de cada uno. Ningún hilo o cinta dental es mejor que otro, solo hay que utilizar el más adecuado en función de las características individuales.
Consejos de utilización
- Para empezar hay que cortar un trozo suficiente de hilo o cinta dental y enrollar los extremos alrededor de un dedo de cada mano para tensarlo e insertarlo entre los dientes.
- A continuación, se realizan movimientos cuidadosos y suaves de zigzag contra la superficie de cada diente y hasta la línea de la encía, desplazando el hilo de arriba abajo alrededor de todo el diente.
- Al pasar de un diente a otro se aconseja ir utilizando hilo limpio.
- Después de pasarlo por todos los dientes, conviene enjuagar vigorosamente la boca para eliminar los residuos.
Alternativas al hilo o cinta dental
En el mercado existen alternativas al hilo dental que son igualmente efectivos para la limpieza y eliminación de la placa dental.
- Cepillos interdentales: son pequeños cepillos con una cabeza cilíndrica que se inserta entre los dientes. Existen diferentes tamaños en función del diámetro del espacio en el que se pueden insertar. Suelen utilizarse en personas con espacios interdentales grandes o en portadores de ortodoncias.
- Arcos dentales o palillos de hilo dental: tienen un extremo rígido para la sujeción y el otro extremo en forma de U con un trozo de hilo dental. Son recomendables en niños pues evitan tener que meter los dedos en la boca.
Ambos se utilizan igual que el hilo dental, hay que pasarlos por todos los espacios interdentales frotando los dientes suavemente de dentro a fuera y de arriba abajo. Estas alternativas suelen ser más fáciles de utilizar.
Tener una buena higiene dental es importante para evitar otras patologías. Con los seguros de MAPFRE Salud dental tienes una limpieza dental gratuita una vez al año.
Lo que debes saber…
- Se aconseja utilizarlo una vez al día, preferentemente por la noche, antes o después del cepillado. Lo importante es hacerlo cada día.
- Ningún hilo o cinta dental es mejor que otro, solo hay que utilizar el más adecuado en función de las características individuales.
- Después de pasar el hilo dental por todos los dientes, conviene enjuagar vigorosamente la boca para eliminar los residuos.