Enfermedades bucodentales: explórate
nº colegiado 08/34.34- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid 1995. Licenciado en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya. Médico consultor de Blog Salud MAPFRE
¿Es necesaria la exploración?
Son muchas las preguntas que podemos hacernos de una cavidad tan pequeña como es la boca. En función de la edad del individuo el número de dientes que vamos a encontrarnos va a ser diferente así como el tipo de diente.
En un niño de 3 años encontraremos unas arcadas dentales compuestas por 10 dientes temporales o de leche cada una. Tanto en la arcada superior como en la inferior tendremos 4 incisivos, 2 caninos, 2 primeros molares y 2 segundos molares. Por tanto, en total 20 dientes.
En un niño de 10 años encontraremos la convivencia de dientes temporales y definitivos a la vez. Aún no se han caído todos los temporales pero tampoco han salido todos los definitivos. ¿Cómo diferenciamos los temporales de los definitivos?. Los temporales o de leche suelen ser de color más blanco, de menor tamaño y de forma achatada.
En un adulto de 20 años, muy probablemente encontraremos todos los dientes definitivos en boca, siendo un total de 32. Apreciaríamos 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada arcada. Cabe decir que es muy frecuente la ausencia de erupción de las muelas de juicio (cordales) en gran parte de la población, ésta puede ser debida a una agenesia (no se han formado) o bien a una detención en el proceso eruptivo (no son visibles en boca pero se verían en una radiografía, por ejemplo).
¿Qué ocurre cuando contacta la arcada superior con la inferior? En condiciones de normoclusión la arcada superior abraza a la inferior, de manera que delante de un espejo observaremos al separar los labios, toda la estructura de los dientes superiores pero sólo una parte de los inferiores pues, aproximadamente la mitad de su longitud queda escondida bajo la arcada superior. Es muy frecuente encontrar irregularidades en este aspecto pues son numerosas y frecuentísimas las causas que alteran la oclusión normal, por ejemplo el apiñamiento de los dientes anteriores de la arcada inferior. La mayoría de maloclusiones son tributarias de tratamiento ortodóntico.
Recuerda que el Seguro Dental de MAPFRE incluye asistencia odontológica gratuita para los menores de 15 años (excepto en ortodoncias y férulas) y cuenta con extenso catálogo de servicios.
Comentarios (0)