Resumen del contenido
¿A qué dientes afecta la agenesia?
En la agenesia dental la persona nace sin una o varias piezas dentales debido a un fallo en el desarrollo temprano de los dientes. Puede afectar a la dentición temporal, pero es más común que afecte a los dientes definitivos.
Tipos de agenesia dental
Hay diferentes tipos de agenesia dental en función del número de dientes que faltan:
- Hipodoncia: ausencia de uno a seis dientes. Es la más frecuente.
- Oligodoncia: ausencia de seis o más dientes.
- Anodoncia: ausencia total de dientes.
La agenesia puede afectar hasta un 3% de la población. Las piezas que más a menudo faltan, aparte de los terceros molares (muelas del juicio), son:
- Segundos premolares inferiores y superiores
- Incisivos laterales superiores.
La agenesia de los incisivos laterales superiores que afecta a los dos lados (bilateral) es más frecuente que la unilateral.
¿Cuál es la causa?
La causa de la ausencia del diente es una anomalía de la lámina dental, donde se forma el diente. Es bastante común que afecte a varios miembros de una misma familia porque esta condición es hereditaria en muchos casos, es decir, se debe a variantes genéticas.
En ocasiones la agenesia dental acompaña a otros trastornos como el labio leporino, el síndrome de Down o algunas infecciones.
¿Cómo se diagnostica?
Se debe sospechar una agenesia dental ante la presencia de uno o varios espacios interdentales durante la dentición del niño, por lo que se aconseja consultar con el odontólogo.
La agenesia dental se confirma a partir de los 6 años con una exploración por parte del odontólogo y una radiografía panorámica en la que se deberían ver todos los dientes definitivos.
¿Cómo se trata?
La agenesia dental no es una enfermedad peligrosa, pero puede interferir en el habla, la masticación o crear problemas estéticos, por lo que puede afectar a la calidad de vida del paciente.
Una higiene de la boca cuidadosa y una dieta adecuada son importantes para mantener en buen estado de la dentadura libre de caries.
Cada caso de agenesia dental debe ser valorado individualmente por el odontólogo para decidir el mejor tratamiento, pues dependerá del número de dientes ausentes, la maloclusión mandibular, etc. La agenesia de los terceros molares no requiere ningún tratamiento.
Lo más frecuente es realizar un tratamiento de ortodoncia hasta el final del crecimiento para mantener la longitud y forma correctas del arco dental y también para garantizar una distribución espacial y la alineación correcta de los dientes.
Una vez el paciente ha completado el crecimiento óseo se valora la colocación de implantes dentales que sustituyen los dientes ausentes.
Si faltan varios dientes se valora la colocación de una prótesis dental y, en los casos más severos, se puede necesitar algún tipo de cirugía ortognática.
Lo que debes saber…
- En la agenesia dental la persona nace sin una o varias piezas dentales debido a un fallo en el desarrollo temprano de los dientes.
- La agenesia dental no es una enfermedad peligrosa, pero puede interferir en el habla, la masticación o crear problemas estéticos, por lo que puede afectar a la calidad de vida del paciente.
- Cada caso de agenesia dental debe ser valorado individualmente por el odontólogo para decidir el mejor tratamiento, pues dependerá del número de dientes ausentes, la maloclusión mandibular, etc.