Resumen del contenido
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es una enfermedad muy frecuente de la cavidad oral (enfermedad periodontal) que cursa con inflamación y daño de la mucosa oral lesionando las encías. Al tener un inicio asintomático a veces se retrasan tanto su diagnóstico como su tratamiento.
Por qué se produce
Su principal causa es el acúmulo de sarro en los dientes, que va creando unos depósitos (entre el diente y la encía). El sarro es el endurecimiento de una placa de sustancias formadas por saliva, bacterias, restos de comida y células muertas. Este sarro creará toxinas que dañaran las encías y también será responsable de otras patologías como las caries.
La causa de que se forme el sarro es el cepillado incorrecto o insuficiente de los dientes y también la escasa utilización de la seda dental.
Cómo se forma
Sin una adecuada limpieza de los dientes, en la unión entre el diente y la encía – se acumulará el sarro, y también lo hará en la zona donde hay empastes (obturaciones). Donde no se acumulará es allí donde no haya dientes.
Para que esta placa se solidifique y forme el sarro, el factor tiempo es importante, ya que si pasan más de 72 horas este sarro se hará sólido y no se podrá retirar ni con la seda dental ni con el cepillado habitual
Esta placa de sarro ocasionará una inflamación crónica en la encía y aparecerán los signos más frecuentes que son la irritación y el sangrado producido porque la encía se despegará de la pieza dental. Estos síntomas empeorarán con el cepillado y con las comidas. También pueden aparecer úlceras y mal aliento. La hipersensibilidad será frecuente, pero no llegará a ser dolorosa.
La gingivitis también puede empeorar y/o desencadenarse por otros factores como la inmunodepresión, bruxismo, cambios hormonales, enfermedades crónicas como la diabetes, por algunos fármacos o carencias vitamínicas.
Otras causas menos frecuentes
Existen otras causas mucho menos frecuentes como infecciones.
- La causa más frecuente de infecciones víricas es, generalmente, el herpes. Se caracteriza por ser muy dolorosa y afectar a las encías y a otras partes de la cavidad oral, el cuadro generalmente suele autolimitarse en 14 días.
- También puede ser por infecciones causadas por hongos. Normalmente, hay una pequeña cantidad de hongos en nuestras mucosas, pero se pueden reproducir más rápidamente por condiciones adecuadas (por ejemplo, el uso de antibiótico) y causar patología. La micosis más frecuente es por Candida albicans, que provocará unas manchas blancas o rojizas irritando la encía y resto de la mucosa oral incluyendo la lengua. Generalmente mejoran rápidamente tras el uso de colutorio con antifúngico (nistina).
Prevención
- Para evitar sufrir problemas de gingivitis en el futuro es importante tener conciencia que el cepillado y el uso de seda dental y/o cepillos interdentales es fundamental.
- Hay que realizar una buena limpieza bucal preferiblemente después de cada comida. También existen enjuagues bucales que facilitarán la limpieza y la complementarán.
- El sarro para ser eliminado necesita un tipo de limpieza especializado (tartrectomía) que se realizará en el dentista una vez se haya hecho una valoración completa de la cavidad oral y de todas las piezas dentales
- Es importante realizar limpiezas dentales por dentistas o higienistas especializados preferiblemente cada seis meses o máximo una vez al año, tanto para evitar la aparición de gingivitis como de otros problemas dentales.
Lo que debes saber…
- Su principal causa es el acúmulo de sarro en los dientes, que va creando unos depósitos. El sarro se forma por el cepillado incorrecto o insuficiente de los dientes y también por la escasa utilización de la seda dental.
- Esta placa de sarro irritará la encía y aparecerán los signos más frecuentes que son la irritación de la misma encía y el sangrado producido porque la encía se despegará de la pieza dental.
- El sarro para ser eliminado necesita un tipo de limpieza especializado que se realizará en el dentista una vez se haya hecho una valoración completa de la cavidad oral y de todas las piezas dentales.