Resumen del contenido
¿Cómo?
Las bacterias presentes en la boca pasan al torrente sanguíneo durante la manipulación de los tejidos orales. Es decir, cualquier procedimiento oral que rompa el equilibrio bacteriano de la cavidad oral (una higiene dental a una intervención quirúrgica, por ejemplo).
La diseminación de las bacterias orales a través del torrente sanguíneo es común. En personas sanas y con las defensas normales no supone ningún problema, puesto que las bacterias se eliminan y la bacteriemia es transitoria.
El problema aparece cuando nos encontramos con pacientes de riesgo, en los que la profilaxis antibiótica (tomar antibiótico antes de la intervención para un control de la diseminación bacteriana) es de vital importancia para evitar complicaciones ante cualquier procedimiento dental.
Bacterias orales y enfermedades sistémicas
Está más que demostrado que existe una relación entre algunas enfermedades sistémicas y las infecciones orales. Éstas, y en especial la periodontitis, influyen en la peor evolución de la enfermedad cardiovascular, la neumonía y la diabetes mellitus.
Estudios recientes señalan una relación directa entre las bacterias que causan periodontitis y el engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos comúnmente observados en las enfermedades cardiovasculares.
Por tanto, es importante remarcar que en la prevención de estas enfermedades es básica una adecuada higiene oral y la profilaxis antibiótica durante los procedimientos dentales en pacientes de alto riesgo.
LA PERIODONTITIS
La periodontitis es una enfermedad crónica inflamatoria localizada en el tejido de sujeción del diente. Está producida por bacterias y causa una destrucción del tejido conectivo y del hueso situado bajo el diente.
Es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo y hay factores que la agravan, como el tabaquismo, la malnutrición, la diabetes, el estrés, la obesidad, la depresión y el consumo de drogas.
De cara a controlarla, es importante hacer el tratamiento odontológico necesario regularmente y mantener una muy buena higiene oral.
- A través de la boca… las bacterias orales se diseminan por el torrente sanguíneo con las higienes dentales o intervenciones quirúrgicas.
- Es frecuente, pero en personas sanas y con las defensas altas no supone problema.
- Para evitar que causen enfermedades: higiene oral para todos y profilaxis antibiótica en los procedimientos dentales en pacientes con las defensas bajas.