La lengua es un órgano muscular situado en la cavidad oral, que tiene una apariencia rosa pálido y está cubierto por pequeñas protuberancias llamadas papilas. Estas papilas pueden tener un color más oscuro en la punta, lo que es completamente normal. La lengua debe tener un aspecto suave y húmedo, sin áreas de enrojecimiento, hinchazón, úlceras o puntos anormales.
Determinadas condiciones o afecciones pueden hacer que la legua pierda su aspecto normal y aparezcan alteraciones en su superficie, y una de las más comunes es la aparición de puntos rojos, que suelen ser asintomáticos o bien provocar dolor de leve a moderado.

¿Qué causa los puntos rojos en la lengua?

La aparición de puntos rojos sobre la superficie de la lengua habitualmente obedece a procesos benignos, autolimitados y que en muchas ocasiones se van a resolver en poco tiempo; en cualquier caso, siempre será recomendable una valoración en consulta de un dentista o de un médico, especialmente si los puntos persisten varios días, son dolorosos o si se acompañan de otros síntomas locales o generales.
Son muchas y muy diferentes las causas y afecciones que pueden producir la aparición de puntos rojos en la superficie lingual. En la mayoría de las ocasiones el origen está en la propia lengua o en la cavidad oral, mientras que en otras se trata de una expresión de una causa o enfermedad sistémica.

A nivel local, las causas más frecuentes de la aparición de puntos rojos son:

  • Irritación de la lengua causada por diferentes factores como: alimentos muy calientes o picantes, consumo de tabaco o irritantes, que pueden causar puntos rojos temporales.
  • Infecciones localizadas en la lengua o en la cavidad bucal como las producidas por el virus del herpes simple (herpes labial), infecciones bacterianas como el estreptococo, o infecciones fúngicas (candidiasis) también pueden causar puntos rojos en la lengua.
  • Reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos, productos dentales o sustancias ambientales pueden manifestarse con puntos rojos en la lengua.
  • Pequeños traumatismos debidos a mordeduras accidentales o a roces en usuarios de prótesis u ortodoncias o malposiciones dentales pueden provocarlos.
  • Inflamación de la lengua, conocida como glositis, producida por diferentes causas, puede causar enrojecimiento y puntos rojos.
  • Enfermedades que afectan a la lengua como la lengua geográfica o la lengua escrotal también se acompañan de puntos rojos, aunque son poco frecuentes.

A nivel sistémico, las causas más frecuentes de la aparición de puntos rojos son:

  • Las deficiencias de ciertos nutrientes en la dieta, como vitamina B12, hierro o ácido fólico, pueden causar cambios en la apariencia de la lengua, como la aparición de puntos rojos.
  • Enfermedades infecciosas generalizadas producidas por determinados virus, bacterias u hongos pueden causar que aparezcan puntos rojos en la lengua, entre otros síntomas acompañantes.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide, entre otras, también pueden propiciar su aparición.
  • Ciertos medicamentos, como algunos antibióticos, también pueden causar puntos rojos en la lengua.
  • Cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo pueden provocar una erupción en la lengua y la aparición de puntos rojos, que desaparecerán espontáneamente.
  • Situaciones de estrés también pueden desencadenar su aparición.

Consejos para tratar los puntitos rojos en la lengua

El tratamiento debe ir dirigido a tratar la causa implicada en la aparición de los puntos rojos y en ocasiones deberá ser pautado por un odontólogo o por un médico en consulta.
Como consejos generales, se pueden tener en cuenta:

  • En los casos en los que los puntos rojos se acompañan de molestias o dolor moderado, se aconseja consumir alimentos blandos y líquidos que ayudarán a aliviar la irritación y el dolor asociado a la lengua inflamada y a mantener la lengua hidratada. Es importante evitar los alimentos ácidos y picantes, así como alimentos calientes que pueden agravar los síntomas.
  • Se recomienda mantener una buena higiene bucal para evitar que los puntos rojos empeoren. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y enjuagarse la boca con una solución salina. Estas medidas ayudarán a reducir la inflamación y el dolor.

 

Lo que debes saber…

  • En la mayoría de las ocasiones, los puntitos rojos en la lengua suelen ser asintomáticos, benignos, autolimitados en unos días y no suelen requerir de tratamiento.
  • En algunas ocasiones pueden ser desagradables y dolorosos y pueden requerir de un tratamiento analgésico local o sistémico mientras se resuelven y desaparecen.
  • Los casos que se acompañan de dolor severo, fiebre u otros síntomas acompañantes, o los que los puntos persisten más de dos semanas desde su aparición, requieren de una valoración por parte de un médico.