Resumen del contenido
La mucosa oral recubre toda la cavidad bucal protegiéndola del daño mecánico, bacterias, virus, hongos y sustancias tóxicas. Además, realiza otras funciones como controlar y regular el intercambio de fluidos y nutrientes con el entorno exterior, permitir saborear la comida y la bebida (gracias a las papilas gustativas de la lengua), y producir la saliva que lubrica la boca (a través de las glándulas salivares).
En general, la mucosa oral sana tiene un color que varía desde rosa rojizo hasta gradaciones de marrón o negro en personas de color; su textura es suave y lisa y su tacto es húmedo dada la constante secreción de saliva.
¿Qué tipos de mucosa oral existen?
Podemos encontrar tres tipos bien diferenciados de mucosa oral normal con características diferentes, en función de las regiones de la cavidad oral sobe las que asienta:
-
- Mucosa de revestimiento: su principal función es la protección. Formada por un epitelio no queratinizado unido a un tejido conectivo elástico y flexible; es distensible y se adapta a la contracción y la relajación. Está presente en la cara interior de las mejillas, labios, paladar blando, la cara ventral de la lengua y el suelo de la boca y representa aproximadamente un 60% de la superficie total de la mucosa oral.
- Mucosa masticatoria: presente en las encías y en el paladar duro, interviene en la masticación. Suele estar fijada al hueso. Representa alrededor del 25% de la superficie total de la mucosa oral.
- Mucosa especializada: se encuentra en la cara dorsal de la lengua y en ella se encuentran las papilas gustativas. Representa aproximadamente un 15% del total de la mucosa oral.
¿Por qué pueden aparecer las manchas en la boca?
La cavidad oral es un reflejo del estado de salud general. Pero no todas las manchas en la boca son motivo de preocupación. Algunas pueden ser simplemente el resultado de una lesión menor o una reacción a ciertos alimentos, colutorios, raspados o medicamentos. Por lo general, suelen ser asintomáticas y desaparecen espontáneamente.
El consumo de tabaco y alcohol a largo plazo puede contribuir a la aparición de manchas dentro de la boca. También se sabe que algunas deficiencias de nutrientes pueden aumentar el riesgo de desarrollar manchas en la boca.
En otras ocasiones, sin embargo, los cambios y alteraciones de la mucosa oral pueden relacionarse con determinadas patologías locales o sistémicas o con deficiencias vitamínicas que sí van a requerir de tratamiento.
En general, este tipo de lesiones de la mucosa oral se pueden clasificar en seis grandes grupos:
- Lesiones blancas y úlceras: características de cuadros de gingivitis, de candidiasis oral (infección por hongos), liquen, nevus blanco, leucoplasia, lupus…
- Lesiones rojas: características de infecciones por virus, mucositis, estomatitis, escarlatina, eritema multiforme, déficit de vitaminas…
- Lesiones pigmentadas: como pigmentación por amalgama, pigmentación racial, metales pesados, sarcoma de Kaposi…
- Lesiones vesiculares: características de infecciones por herpes simplex, herpes Zoster, enfermedad mano-pi-boca, liquen plano, pénfigo, eritema multiforme…
- Lesiones excrecentes y tumores: como abscesos, granuloma, hemangioma, linfangioma, quistes, verrugas, sarcoidosis…
- Displasias y carcinomas: lesiones oscuras o negras características del melanoma oral; lesiones blanquecinas o rojizas características del carcinoma escamoso; linfoma no Hodgkin…
¿Cómo se diagnostican?
En general el diagnóstico de las lesiones de la mucosa oral se realiza en consulta médica mediante la inspección visual, la anamnesis del paciente, estudios de laboratorio y en algunos casos, la toma de una muestra de la lesión para su análisis histológico posterior.
El Seguro MAPFRE de Salud cuenta con un amplio cuadro médico formado por profesionales de todas las especialidades con los que podrás consultar esta y otro tipo de afecciones para conseguir un diagnóstico y un tratamiento, si hiciera falta, lo antes posible.
Las manchas bucales ¿requieren de tratamiento?
En general, las manchas en la boca deben ser valoradas y tratadas en consulta médica, especialmente si persisten durante más de dos semanas, cambian de tamaño o color, o están acompañadas de otros síntomas como dolor o sangrado. Además del tratamiento de los síntomas, el tratamiento dependerá de la causa subyacente de las manchas.
Por ejemplo, las manchas causadas por la gingivitis pueden tratarse con una limpieza dental profesional y una mejor higiene oral en casa. Las infecciones por hongos como la candidiasis oral pueden requerir medicamentos antifúngicos. Si las manchas son un signo de cáncer oral, se pueden requerir tratamientos más intensivos como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. Las manchas debidas a enfermedades sistémicas tipo lupus requerirán del tratamiento de la enfermedad de base para su desaparición.
Es importante tener en cuenta que solo un profesional de la salud puede diagnosticar la causa de las manchas en la boca y recomendar el tratamiento más adecuado. Por lo tanto, ante la presencia de manchas en la boca, se debe buscar atención médica.
Lo que debes saber…
- No todas las manchas en la boca son motivo de preocupación. Algunas pueden ser simplemente el resultado de una lesión menor o una reacción a ciertos alimentos, colutorios, raspados o medicamentos que suelen resolverse y desaparecer espontáneamente en unos días.
- Sin embargo, los cambios en la mucosa bucal que no desaparecen después de dos semanas requieren de una valoración por parte de un médico.
- Las manchas persistentes, especialmente si están acompañadas de otros síntomas como dolor, dificultad para tragar, o pérdida de peso, pueden ser una señal de condiciones más graves y siempre deben ser valoradas por un médico.