Problemas en la boca que afectan a la alimentación
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Problemas dentales
Cuando lo que nos cuesta es masticar debemos por lógica buscar alimentos de consistencia blanda y suave que podamos tomar sin tantas dificultades. Podemos optar por alimentos blandos por naturaleza pero también por preparar otros de forma que sí lo sean.
- Alimentos blandos o fáciles de reblandecer. Lo son de por sí frutas maduras como plátano, fresa, níspero, pera, albaricoque, mandarina… Por otro lado, las verduras al vapor o hervidas (calabacín, pimientos, calabaza, moniato…) la pasta, el arroz y las patatas bien cocidas, los lácteos, los panes y las galletas blandas o mojadas en leche, zumo o infusiones, etc.
- Cocciones que ablanden el alimento. Preparaciones que hidraten la comida conseguirán alimentos más blandos y fáciles de masticar que aquéllas que resequen el alimento. Optaremos por cocer al vapor y hervir, por los sofritos y los guisos, por las cocciones de horno al papillote, etc. Evitaremos la plancha, la parrilla, el horno en seco, las preparaciones al dente, algunos wok muy crujientes…
- Adecuar las texturas. Además de la cocción en sí podemos trocear bien pequeño o incluso triturar, más o menos fino, el alimento. En lugar de tomar la carne en filete se puede consumir en hamburguesas, albóndigas, croquetas, canelones… incluso el pescado si también cuesta masticarlo. Las verduras bien cocidas se pueden triturar con el tenedor o tomarlas en cremas, purés o sopas concentradas, igual que las legumbres.
Ejemplo de menú de fácil masticación: Zumo de tomate + hamburguesa de ternera con puré de patata, tomate fresco tamizado y daditos de boniato bien cocido + Mandarinas
Aftas o úlceras bucales
Se trata de un problema muy molesto y doloroso que puede dificultar mucho la ingesta. Debemos evitar todos aquellos alimentos que vayan a irritar aún más la superficie de la herida, y también procurar tener una buena higiene bucal y beber abundante agua.
- Alimentos que no irriten más las heridas:
- Evitar los que puedan adherirse a las lesiones orales (patata, sémola…)
- Evitar los que ocasionen irritación mecánica (tostadas, galletas…)
- Evitar irritantes de la mucosa (ácidos, amargos, picantes y muy salados…)
- Facilitar la deglución:
- Usar mantequilla, crema de leche, aceite o salsas suaves tipo bechamel, yogur no ácido para favorecer la masticación y el deslizamiento del bolo alimentario.
- En ocasiones resulta muy útil tomar los alimentos con una pajita, ya que así el contacto entre la mucosa oral y el alimento es el mínimo.
- Trucos:
- Antes de comer mantener en la boca agua muy fría o incluso hielo triturado si se soporta (sin contacto con heridas) para adormecer el dolor y comer mejor.
- Ir bebiendo agua para evitar que las paredes de la boca se sequen demasiado y se peguen a las encías o dientes.
Ejemplo de menú para llagas: Crema de calabaza + guisantes extrafinos con cebolla picadita caramelizada + batido de leche con plátano.
Alteraciones en la salivación / Boca seca
La sequedad de boca, llamada xerostomía, se da cuando las glándulas salivales producen muy poca saliva. La saliva es necesaria para percibir el sabor y para tragar fácilmente, y este problema puede generar sensación de ardor o malestar, labios agrietados, boqueras, etc., incluso desmineralización dental e infecciones bucales. Se aconseja:
- Llevar una limpieza cuidadosa de la boca después de comer: es fundamental para evitar las complicaciones derivadas de este problema, por ello la limpieza es fundamental e incluye enjuagues, seda dental y cepillos especiales. Además, es necesaria una correcta hidratación de los labios.
- Mayor hidratación en las comidas: al padecer sequedad de boca evitaremos los alimentos secos y fibrosos (frutos secos, galletas, etc.), de lo contrario escogeremos alimentos líquidos o blandos: flan, helado, sopas, guisados, zumos. Mezclaremos salsas, caldo, mantequilla y yogur a los alimentos para que se humedezcan y podemos utilizar vinagre y zumo de limón para aliñar los alimentos. Algunos alimentos pueden incrementar la sensación de boca seca o pastosa, como algunos alimentos aceitosos y espesos y la leche entera.
- Mantener la boca húmeda: para lograr que la boca se mantenga hidratada se aconseja aumentar el aporte de líquidos en la dieta. Algunos consejos son: tomar pequeños sorbos de agua durante la comida, comer poco pero frecuentemente, llevar siempre encima una botella de agua para humedecer la boca, tomar caramelos y chicles sin azúcar y gotas de zumo de limón para estimular la saliva, incluso deshacer trocitos de hielo en la boca. Además, se recomienda enjuagar la boca con una cucharada de limón fresco diluido en un vaso de agua 15 minutos antes de empezar a comer.
Ante cualquier problema lo mejor es acudir al dentista. Infórmate del mejor seguro dental de MAPFRE
Ejemplo de menú para sequedad bucal: Sopa de sémola y verduritas + estofado de ternera con setas y ciruelas pasas (guiso de carne con jugo) + mandarinas.
Lo que debes saber…
- En caso de problemas dentales en que cueste masticar las texturas blandas serán prioritarias.
- Si se sufren aftas o llagas bucales es conveniente evitar los alimentos irritantes de la mucosa y los muy duros.
- En el caso de tener boca seca, se escogerán alimentos líquidos o blandos, como flan, helado, sopas, guisos, zumos…
Comentarios (0)