Ya hace tiempo que se tienen evidencias de la conexión existente entre la salud oral y algunas patologías, como las cardiovasculares, pero cada vez hay estudios más específicos para indagar en este tema.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Se sabe que las personas a las que se les realiza una higiene oral profesional una vez al año disminuyen su probabilidad de problemas coronarios.
  • Las bacterias que se forman en la boca con enfermedad periodontal pueden pasar al torrente sanguíneo y provocar trastornos.
  • Una buena higiene bucal y acudir a las visitas con el odontólogo son clave para prevenir la enfermedad periodontal. Cada vez más compañías ofrecen seguros específicos de salud dental con interesantes coberturas.

En el último congreso de la Asociación Americana del Corazón se presentó un interesante y riguroso estudio en el que se concluía que una correcta higiene oral disminuye en un 24% la posibilidad de sufrir infarto de miocardio y en un 13% de sufrir ictus. Tanto es así que los pacientes a los que se les realiza una higiene oral profesional una vez al año disminuyen su probabilidad de problemas coronarios.

Este año, en el II simposium SEPA-DENTAID, que se realizó paralelamente a la feria Expodental, el Dr. Gerardo Gómez hizo una ponencia sobre enfermedades cardiovasculares, donde explicó que «según estudios clínicos, los pacientes con enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar un episodio coronario. El grado de asociaciones más significativo en adultos jóvenes.» Esta asociación supone una nueva forma de prevención de la enfermedad cardiovascular.

¿Por qué tiene relación la salud dental con la del corazón?

La relación entre la enfermedad periodontal y el corazón se explica por la acción de la placa bacteriana. Si ésta se acumula y acaba provocando enfermedad periodontal se desarrollan un tipo de bacterias (como el Streptococus sanguinis) que no se encuentran normalmente en una boca sana y que pueden llegar al torrente sanguíneo y a través suyo, al corazón. Las bacterias suelen adherirse y crear colonias en las paredes internas y válvulas cardiaca, así como contribuir a formar coágulos o placas en la pared de las arterias y que pueden interferir en el flujo sanguíneo.

De todas formas, se están llevando a cabo investigaciones que permitan conocer mejor la relación entre las patologías cardiovasculares y las enfermedades de las encías, que también parecen estar relacionadas con osteoporosis, diabetes, problemas respiratorios…

Prevenir cuidando la boca y las encías

La probabilidad de padecer enfermedades en las encías se incrementa a medida que también lo hace la edad. Sin embargo, cuidar la boca y las encías desde la infancia nos ayudará a prevenir problemas mayores. Las claves de una buena prevención son:

  • Realizar una buena higiene oral diaria (buen cepillado, uso de hilo dental y colutorio).
  • Hacer una profilaxis dental profesional de mantenimiento al año.
  • Acudir a revisiones periódicas en el dentista, y hacer tratamiento periodontal si así se requiere.

 

NO DESCUIDES TU BOCA

Realizar las revisiones periódicas con el odontólogo es básico para detectar a tiempo cualquier problema infeccioso o periodontal. El Seguro Dental de Mapfre incluye asistencia odontológica gratuita, que permite acceder a cualquier profesional o centro odontológico incluido en la guía concertada a nivel nacional. Además, ofrece acceso a franquicias reducidas en caso de ortodoncia.