Si una muela se ha fracturado y no duele puede deberse a dos motivos:
-
Que esta muela haya tenido un tratamiento previo por endodoncia (se haya “matado el nervio”) y, por lo tanto, este diente no presenta vitalidad ni sensibilidad. En este caso, deberemos visitar a nuestro dentista para la valoración de la posible restauración del diente o bien exodoncia (extracción del diente).
-
Que se trate de un diente previamente sano que ha sufrido una fractura como consecuencia de un traumatismo, por la presencia de una caries que ha debilitado la estructura del diente o incluso por bruxismo (rechinar de dientes).
¿Cómo actuar?
La fractura de un diente tendrá diferentes tratamientos y será más o menos urgente según las capas de diente que estén afectadas.
-
El esmalte es la capa más dura, resistente y más superficial del diente y también es responsable del color de nuestros dientes. Tiene entre 0.5 y 2,5 mm de grosor. Su tratamiento puede demorarse y en los dientes anteriores tiene una importancia estética.
-
La dentina es una capa menos dura y resistente, con una coloración más mate y oscura. Se debe realizar su restauración en cuanto sea posible con una obturación (empaste), corona (funda), carillas o microcarillas, según el grado de afectación de su estructura.
-
La pulpa: cuando observamos sangre o un color rosado en la localización de la fractura, es signo de la proximidad del tejido que da vitalidad al diente con la presencia de vasos y terminaciones nerviosas. Inicialmente puede no doler, pero es preciso priorizar al máximo la valoración por parte de un dentista para evaluar su tratamiento a corto plazo.
¿Qué hacer hasta que tengamos cita con el dentista?
Las medidas que debemos tomar hasta la visita del odontólogo son las siguientes:
-
Mantener la higiene bucal: cepillarse los dientes al menos dos veces al día, en especial el diente fracturado y alrededores.
-
Evitar alimentos duros y bebidas calientes o frías, ya que pueden generar sensibilidad del diente fracturado.
-
Si el diente fracturado muestra bordes afilados podría dañar la lengua o mejillas, se puede colocar cera de la que se utiliza para ortodoncia con el fin de protegerse del diente hasta que acudamos al odontólogo.
Además, el Seguro Dental Completo de MAPFRE, incluye Servicios odontoestomatológicos, generales y preventivos y es gratis para menores de 15 años (salvo ortodoncias y férula). Con la Póliza Dental de MAPFRE podrás disfrutar de coberturas integrales y un extenso catálogo de servicios para cuidar de la salud bucodental de los tuyos con una atención de calidad a precios accesibles.
Lo que debes saber…
-
La fractura de un diente tendrá diferentes tratamientos y será más o menos urgente según las capas de diente que estén afectadas.
-
Si una muela se ha fracturado y no duele puede deberse a que haya tenido un tratamiento previo por endodoncia o bien que se haya roto como consecuencia de un golpe, una caries o bruxismo.
-
Hasta que acudamos al odontólogo, mantendremos una buena higiene bucal y evitaremos alimentos duros y bebidas calientes o frías por la sensibilidad del diente fracturado.