La importancia de los dientes de leche
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
El profesional (odontopediatra, en este caso) siempre va a tener en cuenta que “se van a caer”, y también cuándo se van a caer, algo todavía más importante. El motivo es que un buen plan de tratamiento ha de contemplar cuánto tiempo le queda a esa pieza dental para estar en la boca. El odontopediatra, tanto en la exploración clínica como radiográfica, valorará la afectación de la caries y buscará la mejor opción para solucionar el problema.
Qué pasa cuando no curamos los dientes de leche
En el interior de los maxilares de los más pequeños están las piezas definitivas en formación, y deben de formarse en las mejores condiciones. Si no tratamos una caries en la dentición de leche ésta va a ir avanzando hasta que la infección llegue al hueso y de ahí a la pieza definitiva que se está formando, con lo que este proceso de formación dental se verá alterado. Por no mencionar el foco de infección que supone tener una o varias caries.
Cuando ya es tarde…
Muchas veces el niño acude a la consulta dental con un grado de afectación tan grande (la infección ya ha llegado a la pieza definitiva) que no hay otra opción que realizar la exodoncia (extracción) de la pieza dental y colocar un mantenedor de espacio (un aparato que asegura el espacio a la pieza definitiva para que pueda erupcionar correctamente). Así mantendremos las funciones estética, de masticación y de fonación, e impediremos movimientos no deseados de las piezas adyacentes. Además, permitirá solucionar de forma eficaz el problema de pérdida de espacio que tendríamos si no pusiéramos nada.
Las revisiones dentales
Es muy importante concienciar a los padres para realizar controles periódicos a los niños. Los controles se suelen hacer cada seis meses. De esta forma, si en la exploración encontramos alguna patología, no va a estar en un estado tan avanzado y lo más seguro es que podamos curar la pieza dental, que es lo ideal, ya que podremos mantener todas las funciones correctamente.
El Seguro Dental de MAPFRE es el más completo y cuenta con extenso catálogo de servicios.
Lo que debes saber…
- Si la caries no se trata en el diente de leche, irá avanzando hasta el hueso y alcance la pieza definitiva que está en formación.
- Si se ha de extraer una pieza de leche se coloca un mantenedor de espacio para asegurar que la pieza definitiva podrá salir sin problemas.
- Es básico llevar al niño a revisiones cada seis meses para evitar problemas mayores.
Comentarios (0)