Niños y caries dental: causas, tratamientos y más
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Es la presencia de caries en los dientes de un niño, típicamente en los incisivos superiores e inferiores. La caries es la destrucción del esmalte y del tejido dentario (la dentina) debido a la acción de las bacterias de la boca.
Causas
Antes se culpaba sólo al uso inadecuado del biberón como causante de las caries y por eso se las llamaba también «caries del biberón». Ahora se sabe que las caries de la primera infancia son producto de la exposición al azúcar, la acción de las bacterias de la boca y la resistencia del diente.
Las caries de la primera infancia pueden producirse por el uso excesivamente prolongado del biberón, chupete (sobretodo si se unta en sustancias dulces), vasos con boquilla y el abuso de bebidas y alimentos dulces.
La exposición frecuente y prolongada a líquidos dulces (zumos envasados, bebidas endulzadas, uso de azúcar, bebidas gaseosas, chucherías, chocolates ) hace que las bacterias de la boca utilicen estos azúcares como fuente de energía para formar ácidos que atacan el esmalte dental. Si al niño se le ofrecen continuamente líquidos dulces el deterioro del diente es continuo en lugar de presentarse en el momento de las comidas.
Qué especialista trata las caries infantiles
Tratamiento
Cuando la infección alcanza el germen de la pieza definitiva no hay más remedio que realizar la extracción, ya que de lo contrario podría provocar una mala formación de la definitiva.
Los materiales que se utilizan para hacer tratamientos del nervio en dentición de leche son distintos que los que se usan para la dentición de adulto.
Hay que pensar que los dientes de leche tienen características distintas y que en ellos las caries avanzan rápidamente hasta el nervio. Esto es debido a que en los dientes de leche las proporciones de esmalte y dentina son mucho más pequeñas que en la dentición definitiva. De manera que, proporcionalmente, el nervio es muchísimo más grande.
Psicología
El odontopediatra tiene muy en cuenta la edad de cada niño y su grado de madurez. Por ello, dispone de varias técnicas para que el niño no se asuste ante todo lo que sucede en la consulta.
Para empezar, se debe evitar transmitir al niño la ansiedad que pueda tener alguno de los padres frente al dentista y a la consulta dental. Lo más seguro es que esa ansiedad tenga su origen en la niñez. Y es precisamente eso lo que queremos evitar. Afortunadamente, los tiempos han cambiado muchísimo e ir al dentista no tiene por qué ser una experiencia desagradable.
En la primera visita lo más probable es que no le haga más que diagnóstico. Hay padres que muchas veces insisten para hacer tratamiento el mismo día de la primera visita, pero suele ser contraproducente. Para un niño ya es suficiente estrés ir a la consulta dental, sentarse en un sillón que se mueve, conocer al doctor/a, dejarse mirar y hacerse alguna radiografía… Suficiente para un solo día.
Prevención
El odontopediatra enseñará al niño una buena técnica de cepillado y asesorará a las familias sobre alimentos y hábitos poco recomendables para tener una buena salud dental.
Las revisiones, en niños, se realizarán cada seis meses ya que así es más fácil detectar los problemas a tiempo de instaurar el tratamiento adecuado y más efectivo.
- La caries en los niños es cinco veces más frecuente que el asma infantil.
- El odontopediatra es el profesional más adecuado para tratar la caries a un niño.
- Además del tratamiento más adecuado, este profesional tiene muy en cuenta la edad y grado de madurez del niño.
Comentarios (0)