LO QUE DEBES SABER…
- En este tipo de lesión dental el factor tiempo es muy importante, pues se trata de actuar rápido.
- Primero es conveniente limpiar la zona y buscar el diente o los trozos que faltan y hasta acudir al especialista.
- En su defecto, lo mantendremos en la mejilla del niño con su propia saliva.
Cómo actuar
Ante todo, en estos casos, es muy importante mantener la calma. Es difícil, pero no imposible. Nuestro hijo estará asustado y dolorido, así que hay que intentar ser rápidos y eficientes. Es muy importante el factor tiempo en este tipo de lesión dental.
Ante un traumatismo bucal, se deberá limpiar a poder ser con suero o simplemente con agua la zona afectada para hacer una valoración de las consecuencias del golpe. Si hay ausencia de algún diente o uno ó más dientes rotos, se debería de buscar el diente o los trozos de dientes que faltan, una vez encontrados intentar, sobre todo en el caso de ser un diente entero, cogerlo por la corona y procurar manipularlo lo menos posible.
Se deben sumergir en leche desnatada o suero fisiológico (se consideran las mejores condiciones “caseras” para mantener el diente o trozo de diente hasta acudir a la consulta dental), en su defecto es mejor mantener en la mejilla del propio niño con su propia saliva que mojarlo con agua o llevarlo seco.
Procuraremos acudir lo más rápido posible a la consulta dental para que valore la afectación y pueda hacer un diagnóstico adecuado y actuar en consecuencia.
En el dentista
En cambio, si se trata de un diente definitivo se intentará siempre que se pueda hacer la reimplantación del mismo. Precisamente por eso resulta tan importante el factor tiempo. El pronóstico en estos casos va a depender muchísimo del tiempo que ese diente haya estado fuera de su lugar y de las condiciones en las que se ha mantenido este tiempo.