¿Cómo se realiza el sellado de fosas y fisuras dentales?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
¿En que cosiste el sellado de fisuras dentales?
Para sellar las piezas dentales se coloca una fina capa de un material específico (parecido al material empleado para las obturaciones o empastes), llamado resina, sobre la superficie del diente que contacta con el diente de la arcada contraria (superficie oclusal del diente). Como ya sabemos, dicha superficie posee una forma anatómica caracterizada por la presencia de fosas y fisuras, muy sensibles a la colonización de caries, especialmente en pacientes con higiene descuidada y niños.
Los sellados de fisuras forman parte del programa global de prevención de caries junto a otras medidas terapéuticas: control de la placa bacteriana, utilización de dentífricos fluorados, control de la técnica de higiene, control de ingesta (sobre todo de azúcares refinados), etc.
¿Sellado o tratamiento fluorado?
Si tuviéramos que elegir entre un tratamiento fluorado o un sellado de fisuras dentro del programa de prevención de caries, ¿con cuál nos quedaríamos? A pesar de no ser excluyentes, las estadísticas nos dicen que el flúor proporciona menor protección en las caries de las superficies oclusales que el sellado de fisuras, por tanto, en edad escolar optaríamos por el sellado.
Al analizar la efectividad de dicho tratamiento profiláctico se ha concluido que la población más beneficiada es la escolar dado que las caries oclusales son más frecuentes en este colectivo. Así mismo, debemos valorar los hábitos de higiene (normalmente los niños se suelen cepillar las caras laterales, pero no insisten en las caras oclusales que son, justamente, las de más alto riesgo de padecer caries).
Este procedimiento es muy efectivo, en especial, en niños médicamente comprometidos (con inmunosupresión, cardiopatías, nefropatías, enfermedades autoinmunes …), en personas afectadas por una minusvalía física o psíquica y en grupos sociales marginados. En todos ellos la higiene puede verse comprometida por diferentes motivos.
A tener en cuenta que nunca lo aplicaremos en un diente que no haya completado su erupción. Por ello, es importante realizar una exploración exhaustiva de cada diente candidato al sellado antes de realizar el procedimiento. Si detectamos una lesión sospechosa de caries incipiente realizaremos una radiografía de ese diente antes de tratarlo. El principal riesgo de un sellado es, justamente, la posibilidad de enmascarar una caries y su progresión posterior. Si en el momento de hacer el sellado existe una caries y no es detectada, es probable que cuando dé síntomas esté en fase avanzada.
Realización de un correcto sellado
Para hacer un correcto sellado de fisuras es necesario una correcta técnica en condiciones de máxima asepsia.
- Antes de colocar el material sobre el diente debemos proceder a una limpieza exhaustiva de su superficie para asegurar la correcta adherencia del material sellador.
- La fijación del material sellador (o capa profiláctica) sobre la superficie oclusal del diente precisa una técnica muy similar a la de una obturación, debiendo emplear productos similares como son: el grabado ácido (o preparación de la superficie con un material ácido) y el material sellador propiamente dicho (que se coloca sobre la superficie dental oclusal). Algunos materiales selladores polimerizan o endurecen automáticamente mientras que otros precisan la aplicación de una luz específica (halógena) para compactarse.
Tenemos que mencionar que el material sellador puede desprenderse de la superficie dental, aunque suele permanecer un remanente en el fondo de la fisura.
¿Existen contraindicaciones?
A pesar de no existir contraindicaciones absolutas, podrían quedar excluidos los paciente con bocas sanas y sin antecedentes de caries.
Por otro lado, en caso de evidencia radiográfica o clínica de caries en la superficie dental estaría indicado el tratamiento o restauración de la misma.
Como hemos mencionado, tampoco procederemos al sellado de aquellos dientes en proceso de erupción incompleto. A medida que vayan erupcionando los molares del niño procederemos a sus sellados. El primer molar suele aparecer a los 6 años en boca por lo que será sellado 1-2 años más tarde. El momento de sellar el segundo molar sería alrededor de los 12 años. En niños de alto riesgo también aplicaremos el sellado en los premolares.
Asimismo, debemos tener presente que los selladores empleados en odontopediatría se revisan al menos anualmente. Si se detectara una pérdida parcial o total del material de sellado se procederá al retratamiento del área. Obviamente, los selladores de fisuras son un método efectivo de prevención de caries siempre y cuando estén técnicamente bien colocados y permanezcan adheridos al diente. Se les atribuye una efectividad de hasta el 90% al año y el 60% a los siete años. Es un tratamiento muy poco cruento y eficaz y muy recomendable para los colectivos mencionados.
Recuerda que con la Póliza Dental del MAPFRE, podrás disfrutar de las mejores garantías y coberturas para el bienestar de tu hijo, con una asistencia 24 horas y un extenso catálogo de servicios.
Lo que debes saber…
- Los sellados de fisuras forman parte del programa global de prevención de caries junto a otras medidas terapéuticas: control de la placa bacteriana, utilización de dentífricos fluorados, control de la técnica de higiene, control de ingesta (sobre todo de azúcares refinados), etc.
- A pesar de no existir contraindicaciones absolutas, podrían quedar excluidos los paciente con bocas sanas y sin antecedentes de caries.
- El flúor proporciona menor protección en las caries de las superficies oclusales que el sellado de fisuras, por tanto, en edad escolar optaríamos por el sellado.
Comentarios (0)