Las microcarillas son unas finas láminas hechas a medida que se ajustan a las superficies frontales de los dientes. Los materiales que se utilizan para fabricar las microcarillas son cerámicas y composites.

¿Para qué sirven las microcarillas? ¿Cuándo se indican?

Son una solución estética ideal para corrección de pequeños defectos del esmalte, fracturas del esmalte, alteraciones menores de forma, ocultación de diastemas (separaciones entre dientes) y coloración de los dientes, tinciones.

¿Qué ventajas ofrecen las microcarillas?

La microcarillas tienen unos grosores de 0,2 mm hasta 0,7 mm y esta condición, añadida a los nuevos materiales de adhesión y cementación, hacen que no sea necesario dañar el diente en su preparación. Es una técnica indolora, no se utiliza anestesia. El tratamiento, por tanto, también es más rápido. Al no dañar prácticamente el esmalte, el tratamiento es reversible.

¿Qué las diferencia de las carillas tradicionales?

Las carillas tradicionales están elaboradas con materiales similares a las microcarillas. Las carillas tienen un grosor mayor, que comporta ventajas, ampliando las prestaciones estéticas en los tratamientos de tinciones, decoloraciones y alteraciones morfológicas más severas.

Sin embargo, este mayor grosor necesita una preparación del diente eliminando gran parte del esmalte que puede dañar la estructura, y se necesitará anestesia durante el tallado y evidentemente este proceso no es reversible. Las carillas tendrán una mayor resistencia por su grosor. Además, la adhesión y cementado es mejor y, por tanto, se presupone que tendrán una vida más larga.

¿Qué cuidados y mantenimiento precisan las microcarillas?

Es importante mantener una buena higiene oral:

  • Cepillado dental dos veces al día con un cepillo suave con pasta dental no abrasiva.
  • Uso de hilo dental diario para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida entre los dientes.
  • Enjuague bucal para ayudar a reducir la cantidad de bacterias en boca.

Evitar hábitos perjudiciales:

  • Evitar morder alimentos u objetos duros.
  • Limitar el consumo de bebidas que tiñen los dientes como el vino tinto, té o café. Si bien las microcarillas resisten mejor la tinción que el esmalte dental.
  • Evitar el consumo de tabaco, que perjudica la encía y tiñe los dientes.

Otras recomendaciones:

  • Utilizar férulas de descarga en caso de sufrir bruxismo.
  • Visita rutinaria al dentista para vigilar la correcta colocación de las microcarillas y salud de la encía. Acudir sobre todo en caso de daño o movimiento de las microcarillas.

¿Cuáles son las contraindicaciones del tratamiento con microcarillas?

Las microcarillas, por su grosor y translucidez, no están indicadas en casos de severa tinción, severa alteración de la coloración de los dientes, severo apiñamiento dental, severos defectos dentales, maloclusiones y hábitos como el bruxismo.

¿Qué precio tienen unas microcarillas?

Sus precios son variables, pero pueden oscilar entre los 650 a 1.500€ por diente. Las microcarillas de porcelana son menos económicas, pero ofrecen una duración entre unos 15-20 años con unos resultados estéticos brillantes (reflejan de la luz, simulan mejor el aspecto esmalte). Las microcarillas de composite son más económicas, sin embargo, ofrecen una menor resistencia con una longevidad de unos 6 años y resultados estéticos menores también, pero superiores a las carillas y fundas (coronas).

Factores importantes a la hora de decidirnos por las microcarillas

Este tratamiento es muy sensible a las técnicas de preparación: adaptación de la microcarilla a la encía, técnica de adhesión y técnica de cementación que se aplican al diente y microcarilla. Por tanto, la elección del profesional es una parte muy importante de cara a los resultados que ofrecerán las microcarillas.

Conclusión

Las microcarillas son una opción excelente para aquellas personas que buscan mejorar la estética dental, gracias a la evolución de los materiales cerámicos, composites, materiales de adhesión y cementación. Son técnicas rápidas que no dañan el esmalte, no requieren ni anestesia y son reversibles. Pueden optar por esta solución personas con defectos leves/ moderados de la morfología dental, para ocultar alteraciones leves/moderadas de la coloración o tinciones, para ocultar espacios o leves malposiciones.

Desde el punto de vista económico, su precio es similar a otras soluciones como las coronas o carillas, pero con una menor longevidad, pero con mejores resultados estéticos. La elección del profesional es fundamental a la hora de obtener resultados.

Con el Seguro MAPFRE de Salud cuentas con una cobertura bucodental completa y un extenso cuadro médico entre los que podrás elegir.

CALCULA TU PRECIO

 

Lo que debes saber…

  • La microcarillas tienen unos grosores de 0,2 mm hasta 0,7 mm y esta condición, añadida a los nuevos materiales de adhesión y cementación, hacen que no sea necesario dañar el diente en su preparación.
  • Las microcarillas de porcelana son menos económicas, pero ofrecen una duración entre unos 15-20 años con unos resultados estéticos brillantes (reflejan de la luz, simulan mejor el aspecto -esmalte).
  • Las microcarillas son una opción excelente para aquellas personas que busca mejorar la estética dental, gracias a la evolución de los materiales cerámicos, composites, materiales de adhesión y cementación.