Resumen del contenido
La endodoncia es un tratamiento que se lleva a cabo en el interior de las raíces del diente, donde está ubicada la pulpa dental (conocida popularmente por “el nervio”). Accedemos abriendo una cavidad en el interior del diente que atraviese el esmalte y dentina hasta llegar a la cámara que contiene la pulpa (cámara pulpar). Ello nos permite visualizar la entrada de los conductos en cada una de las raíces. En el interior de la raíz hay un conducto por donde discurre la pulpa dental.
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental enferma y el relleno posterior de dicho espacio mediante un material de obturación que sellará la cavidad para crear una cavidad impenetrable. La endodoncia se realiza cuando existe una pulpitis irreversible. Aunque las indicaciones principales son rotura del diente o fractura (próximo a la pulpa), las caries profundas y las pulpitis.
¿Pero qué es la pulpa dental? La pulpa dental es un tejido conjuntivo o de relleno muy rico en vasos y nervios, alojada en el espacio más interno del diente o cámara pulpar. Se trata de un espacio hermético y rígido sin posibilidad de expansión. En caso de que exista un proceso inflamatorio-infeccioso que le afecte se traducirá en un dolor intenso por un compromiso de ese tejido en el interior de una cavidad rígida y muy posiblemente conducirá a una lesión irreversible si se prolonga en el tiempo.
Pasos de una endodoncia
El procedimiento requiere de una alta preparación por parte del profesional y de varias sesiones. Se realiza en la mayoría de las consultas de Odontología general, aunque existen casos complicados que son derivados a los expertos en este tipo de tratamientos (los endodoncistas). Realmente una endodoncia es uno de los tratamientos más complicados que nos encontramos en la consulta. Es imprescindible una exploración previa del diente y la realización de una radiografía inicial para comprobar el número de raíces que tiene ese diente, así como su forma, su curvatura y su longitud, la integridad radicular y el estado del ápice. Deben tratarse todos los conductos. Por ello es más costoso y laborioso endodonciar un molar (de tres conductos) que un incisivo (con sólo un conducto).
- Inicio de la endodoncia: comenzamos con una anestesia potente para proceder a la apertura del diente creando una cavidad grande que nos permita acceder al interior de las raíces y extirpar el nervio.
- Limpieza de conductos: tras dejar los conductos limpios colocamos un algodón impregnado con un antiséptico-antiinflamatorio y dejamos una obturación provisional hasta la siguiente sesión unos días más tarde.
- Instrumentación del conducto: se trata de la eliminación de los restos de la pulpa y la preparación y ensanchamiento del conducto para la obturación de la siguiente sesión.
- Obturación definitiva y/o colocación de la corona: se realiza mediante la introducción de un relleno llamado gutapercha ajustado a la longitud de la raíz que debe sellar por completo el ápice del diente y ocupar la totalidad del conducto. Es un material inerte y ocupará el espacio que ocupaba la pulpa dental enferma. Tiene como objetivo aislar y sellar el conducto.
Endodoncia para tratar la pulpitis
Son muchas las causas que pueden ocasionar una enfermedad pulpar (pulpitis). Se pueden clasificar en tres grandes grupos:
- Bacteriana (por sobreinfección, sobre todo asociada a una caries dental evolucionada),
- Física
- Inflamatoria y química (sobre todo por materiales de obturación deteriorados o mal sellados).
La pulpitis es una de las urgencias odontológicas más dolorosas que requiere la apertura inmediata del diente para aliviar el síntoma de compresión que nota el paciente. Se considera como uno de los dolores más intensos. Si la abordamos antes de que el tejido se necrose la situación puede ser reversible, pero si evoluciona conducirá a la muerte irreversible o necrosis pulpar (llamada comúnmente muerte del nervio) en cuyo caso debemos proceder a un tratamiento endodóntico reparador. Los signos de alarma de una posible pulpitis para que los detectes a tiempo son: molestias ante frío o calor, dolor al ocluir con el diente antagonista y dolor leve pero continuo. ¡Tú pulpa dental te está avisando de que está enferma!
Lo que debes saber…
- La endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental enferma y el relleno posterior de dicho espacio con un material de obturación que sellará la cavidad para crear una cavidad impenetrable.
- Las indicaciones principales de la endodoncia son, pues, las piezas dentales fracturadas (con exposición o proximidad a la pulpa), las caries profundas y las pulpitis.
- Molestias ante frío o calor, dolor al ocluir con el diente antagonista y dolor leve pero continuo son algunas señales que deben alertarnos de una posible pulpitis.